El joven apellidado Chacón Parajeles, sospechoso de matar en un asalto a Manfred Barberena, de 23 años, tiene amplia experiencia afrontando procesos judiciales, pues el Ministerio Público ha solicitado seis juicios en su contra por distintos delitos desde el 2017.
Así lo dio a conocer dicha entidad ante una consulta realizada por La Teja. Además, nos dijeron que desconocen si esos seis casos ya fueron elevados a juicio, pues ya no cuentan con los expedientes, que fueron enviados a los respectivos juzgados.
La Teja ya envió una consulta a la oficina de prensa del Poder Judicial para conocer qué pasó con esas peticiones, pero no hemos obtenido respuesta.
La primera solicitud de apertura a juicio contra Chacón fue presentada el 18 de junio del 2017, ante el Tribunal de Flagrancia de San José. Por ese caso, el sospechoso estuvo en prisión preventiva, pero la Fiscalía no detalló cuánto tiempo.
Luego de eso se presentaron dos peticiones más para juzgarlo, por el delito de robo agravado, la primera fue el 29 de mayo del 2018 y la segunda el 16 de julio del 2021. Ambas acusaciones fueron enviadas al Juzgado Penal de San José por la vía de trámite rápido.
A estas se sumas dos más por el delito de portación ilegal de arma permitida, las cuales fueron ante el Tribunal de Flagrancia de San José, el 15 de junio del 2022 (por este caso cumplió prisión preventiva) y el 25 de mayo del 2022.
La última causa por la que se pidió un juicio contra Chacón fue remitida el 9 de junio del 2022 al Tribunal de Flagrancia de San José (15 días antes del homicidio de Manfred) por el delito de robo agravado.
LEA MÁS: Dos sospechosos de matar a Mario Calzada estarán 3 meses en prisión preventiva
El Ministerio Público también informó que existen tres causas en investigación contra Chacón, una por homicidio calificado en perjuicio de Manfred Barberena Novoa, tramitada en el expediente 22-000337-0619PE, y dos más por robo agravado, las cuales fueron acumuladas a ese mismo expediente.
A toda esta información se suma lo dicho por Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, quien comentó que, en lo que va del año, Chacón había sido detenido por la Fuerza Pública en 92 ocasiones, la más reciente fue una semana antes del homicidio de Berberena.
El ataque del que fue víctima Manfred ocurrió la noche del pasado viernes de 24 de junio cuando se encontraba en una parada de bus en Cuesta de Moras, en San José. Ese día salió tarde del trabajo porque se quedó haciendo horas extra.
Según las autoridades, dos hombres y una mujer trataron de asaltar a Barberena, pero como este se defendió fue apuñalado en dos ocasiones. El muchacho falleció dos días después en el hospital Calderón Guardia.