Quince años en la cárcel es lo que deberán pasar seis amigos que planearon y ejecutaron el secuestro de dos hombres que duró 18 días.
Los sentenciados son de apellidos Carvajal, Ugalde, Retana, Villegas, Rosales y Viales, quienes fueron condenados por Tribunal Penal de Corredores, según consta en la sentencia 281 – 2024, por los delitos de extorsión, asociación ilícita y privación de libertad agravada.
LEA MÁS: Hombres rescatados por el OIJ estuvieron 18 días secuestrados
Las víctimas son de apellidos Mata y Quirós, quienes fueron secuestrados el 4 de enero del 2021 y rescatados el jueves 21 de enero de ese año.
“Al parecer, los encartados actuando de común acuerdo, se presentaron a un bar en Puerto Jiménez, Golfito. Los imputados mediante el engaño, haciéndoles creer falsamente a los agraviados que necesitaban hablar con ellos sobre asuntos de negocios, los trasladaron hasta un inmueble.
“Se presume que los integrantes del grupo amenazaron con armas de fuego y mediante el uso de violencia física, redujeron a la impotencia a los ofendidos, los amordazaron de pies y manos, les vendaron los ojos y los privaron de su libertad. En apariencia, los hombres, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las exigencias extorsivas, amenazaron y golpearon a los agraviados”, señalaron en el Tribunal Penal.
Los secuestradores, además, habrían llamado a la mamá de una de las víctimas y de esta manera lograron obtener artículos de la casa, de un negocio y un vehículo.
También llamaron al hermano de la otra víctima y de igual manera le exigieron dinero y un vehículo.
Pese a tener las pertenencias, los secuestradores se llevaron a las víctimas desde la zona sur del país hasta una propiedad en Calle Blancos de Goicoechea, en San José.
En medio del camino, los sujetos no se percataron de que la Policía los tenía en la mira y fue así como la tarde del jueves 21 de enero del 2021 las autoridades actuaron y lograron el rescate de las víctimas. Además, allanaron casas en playa Zancudo de Golfito, otra en el condominio Las Flores en Jardines de Moravia y una más en El Encanto de Calle Blancos, Goicoechea.