El juicio contra un hombre apellidado Ruiz Juárez, acusado de dispararle en la cabeza a la policía Kimberly Suárez Narváez, fue suspendido debido a que a la uniformada se le realizó un análisis siquiátrico para confirmar si se encuentra en condiciones de participar en el proceso.
Según el Tribunal Penal de Heredia, el resultado de ese análisis podría tardar 4 días en prepararse, por lo que decidieron suspender el debate para reprogramarlo en una nueva fecha.
El debate debía iniciar este martes a las 8 de la mañana en los Tribunales de Heredia, sin embargo, este fue suspendido luego de que el Ministerio Público dio a conocer la existencia de un documento del Instituto Nacional de Seguros (INS) que indicaba que “no se considera que (la oficial) cuenta con las habilidades cognitivas ni emocionales para rendir una declaración en el debate”.
Ante esta situación, los jueces ordenaron un análisis por parte de Psiquiatría Forense para determinar si Suárez estaba en condiciones de afrontar el juicio.
La defensa del imputado se opuso a la solicitud presentada por la Fiscalía y solicitó que el juicio continuará con la lectura de la acusación y los primeros testigos, pero el Tribunal decidió proceder con el análisis.
Los jueces y las partes involucradas en el juicio se reunieron de nuevo a la 1:30 de la tarde en la sala de juicio y fue en ese momento que el juez Norberto Garay indicó que suspenderían el debate mientras esperaban el dictamen médico legal del análisis realizado a Suárez.
El Tribunal señaló que el juicio contra Ruiz será reprogramado antes de que se venza la prisión preventiva que este descuenta, es decir, antes del próximo 9 de abril.
El hecho por el cual el acusado se sentará en la silla caliente ocurrió el 9 de enero del 2021 en el barrio Siglo XXI, en Llorente de Flores, Heredia, cuando este, en apariencia, estaba agrediendo a su expareja.
A ese lugar llegaron Kimberly y otros dos oficiales para atender el hecho, por lo que al parecer, uno de los uniformados forcejeó con Ruiz y este último logró quitarle su arma de reglamento, que usó minutos después para dispararle a Suárez en la cabeza.
Por estos hechos a Ruiz se le acusó por los presuntos delitos de tentativa de homicidio (en perjuicio de Suárez), maltrato, ofensas a la dignidad, amenazas contra una mujer, daño patrimonial y resistencia agravada.