El Ministerio de Justicia informó este sábado 8 de agosto que se registró la primera muerte de un privado de libertad por causa del coronavirus.
“Lamentamos profundamente informar el fallecimiento, asociado al covid-19, de una persona privada de libertad”, indicó Justicia.
El reo, de 67 años, se encontraba internado en el Hospital de Alajuela desde el 6 de agosto, donde era reportado estable, sin embargo, sufrió complicaciones asociadas con el virus.
Las autoridades no dieron detalles sobre la pena ni el delito por el que él hombre estaba en prisión.
“El privado de libertad provenía de uno de los centros del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. Allí había permanecido en aislamiento desde del 25 de julio. Un día más tarde, se confirmó el diagnóstico positivo por covid-19″, dijo Diana Posada Solís, viceministra de Gestión Estratégica.
Según la institución, en abril pasado el Instituto Nacional de Criminología indicó que el hombre no cumplía con lo solicitado para mantenerse en un ambiente semiinstitucional.
“Mucha paz a su familia, Dios reciba a esta persona en sus brazos, y les dé mucha serenidad a sus familiares para afrontar este momento”, dijo Posada.
En las últimas semanas los casos de covid-19 han aumentando en las cárceles, al punto que los privados de libertad han asegurado sentir temor debido a esta situación.
Justicia ha cumplido con los protocolos de desinfección y les ha dado mascarillas a los reos.
Este sábado se reportaron 70 reos enfermos, y 95 funcionarios, y entre los recuperados hay 37 reos y 13 funcionarios.