El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), confirmó que entre Guanacaste y Upala se activó un enjambre sísmico como consecuencia del terremoto que estremeció a Honduras la noche de este martes.
Protti explicó que han ocurrido 30 sismos en el macizo del volcán Tenorio, pero de estos solo han podido localizar 10.
El terremoto en las costas del Caribe de Honduras ocurrió a las 8:50 p.m. de este martes, a 44 km del archipiélago islas del Cisne y a 10 km de profundidad, con una magnitud de 7,6 grados. Seis minutos después de ese fuerte movimiento el Ovsicori ubicó el primer temblor fuerte en Costa Rica y a las 8:58 p.m. ocurrió el segundo; sin embargo de momento el Ovsicori no ha determinado de cuánto fueron las magnitudes de estos primeros eventos.
LEA MÁS: Sismo de 7,6 grados frente a las costas de Honduras
"No se ha podido determinar las magnitudes con precisión, debido a que en ese momento aún seguían las amplitudes de las fallas del sismo de Honduras", manifestó Protti.
El experto explicó que el enjambre sísmico en territorio nacional es consecuencia del paso de las ondas superficiales del terremoto, pero esta situación no activaría ningún otro enjambre en el país.
Detalló que los vecinos de Cañas, Bagaces, Tilarán de Guanacaste y Bijagua de Upala, Alajuela son los que más han sentido los movimientos.
El sismo más reciente que se registró fue a las 5:58 a.m de este miércoles.