Sucesos

¡Sazón cargado de amor! Con una cocina de un disco preparan 1500 raciones de comida para afectados por lluvias

Ayude a cocineras de San Rafael Abajo para poder seguir alimentando a los damnificados.

EscucharEscuchar
Doña Tania Juárez y doña Yanina Carmona (derecha) le ponen bonito y con solo la plantilla que se observa en la foto hacen milagros para cocinar. (Silvia Coto)

La cocina del salón comunal de ciudadela Fuentes Martínez, en barrio La Valencia de San Rafael Abajo de Desamparados, está cargada de amor y hasta de milagros.

De ese sitio salen entre 500 y 550 platos de comida por turno: desayuno, almuerzo, y cena, para todas las familias afectadas por las inundaciones que provocó una cabeza de agua el viernes pasado.

Doña Yanina Carmona es una chef pastelera pero con tal de ayudar le hace a todo y un gran número de voluntarias le echan una manita, ellas son las responsables de que tres veces al día vecinos de calle Areneros y La Tabla reciban un delicioso y calentito gallito.

En ese salón comunal, el Comité de Seguridad de San Rafael Abajo que está muy bien organizado recibe alimentos para los afectados.

Lisandro Porras del Comité nos contó que preparan comida para los afectados y los voluntarios entre los que también hay policías, y grupos que llegan a ayudar a limpiar las viviendas.

“Estamos atendiendo dos comunidades: calle Areneros y La Tabla pero también nos han llamado de otros lugares afectados cerca y corremos para ir a ayudarlos con un poquito de comida, el domingo se sirvieron 2200 raciones de comida”, dijo Porras.

Doña Yanina tiene que hacer milagros en la cocina, pues solo cuentan con una cocina de gas de un solo disco y una refri, por lo que la tarea se vuelve tremenda porque con esa cocina no logran hacer ni la cuarta parte de lo que se necesita, también tienen un par de olla arroceras que les prestaron, por lo que algunos comen más temprano que otros, mientras las cocineras solo ruegan al cielo que no le pase nada a la cocinita.

“Aquí estamos todo el día, a veces no damos abasto, mucha gente de muy buen corazón viene y nos ayuda por ratitos, pero a veces nos faltan manos, venimos desde las 6:00 de la mañana y nos vamos a las 2:00 de la mañana, con tal de poder ayudar a estas personas, no sabemos cuánto tiempo más nos necesiten pero aquí vamos a estar. Yo nunca había cocinado para tantas personas, mucho menos para una emergencia tan grande, pero aquí estamos”, dijo Yanina quien es vecina de San Rafael Abajo.

Muchas manos cargadas de generosidad ayudan en el salón comunal de ciudadela Fuentes Martínez. (Silvia Coto)

En el salón comunal están recibiendo todo tipo de alimentos, incluso doña Yanina nos comentó que algunas personas ya les llevan listas algunas cositas y ellas con mucho amor las reparten.

A este grupo de “ángeles” les llueven los mensajes de agradecimiento por cada plato que sirven, la noche de este lunes 19 de setiembre con el frío y la llovizna que caía en la zona, los afectados cenaron una sopita de albóndigas que alcanzó hasta para llevarle a unas familias de Concepción Arriba de Alajuelita que también se vieron damnificadas.

Si usted quiere echarles una manita, necesitan conseguir más cocinas, ojalá una industrial nueva o viejita ú ollas arroceras que les darían una gran ayuda.

En la comunidad también están tratando de recoger ayudas para adquirir una cocina y usted les puede ayudar al Sinpe 6160-9730 a nombre de Maribel Loría, que es la tesorera de la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo. Ahí se puede detallar si es para comida o para la cocinita.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.