Con un atraso de una hora y veinte minutos, finalmente parecía que iba a arrancar el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años.
Sin embargo, la lectura de la acusación no fue posible porque la sala donde se iba a llevar a cabo el debate --la sala 10 de Tribunal Penal de Goicoechea-- era muy pequeña para la gran cantidad de público y medios de comunicación que llegaron.
Además, porque el abogado defensor de uno de los acusados presentó la solicitud de un dictamen médico forense, la cual fue aceptada.
A esto hay que sumarle que hiceron unas pruebas de audio que tomaron varios minutos y cuando todos esos puntos se solucionaron, quedó pendiente la petición de un dictamen psiquiátrico forense.
El juicio estaba para arrancar a las 8:30 a. m. de este jueves 1 de setiembre, sin embargo, fue hasta las 9:50 a. m. que estaban todas las partes en el juicio.
Los acusados son el empresario hotelero de apellido Bodaan, defendido por el abogado Hugo Navas Vargas; un administrador de negocios de apellido Miranda, quien es defendido por el abogado Erick Gatgens Gómez y un supuesto bailarín de apellido Herrera, quien tiene como representante a una defensora pública llamada Margot Arguedas Alfaro.
Este bailarín --al parecer-- vivía en el hotel en el que fue asesinada Cedeño, en Manuel Antonio de Quepos.
Dictamen forense
Al atraso se le sumó que Miranda llegó añejo, por lo que le dieron permiso para ir a asearse y llegar a la sala con ropa de vestir, esto a solicitud de su abogado Erick Gatgens Gómez.
Bodaan, de 72 años y dueño del hotel, llegó en silla de ruedas, por lo que Navas --su defensor alegó-- que la Sala del Tribunal no contaba con los requerimientos de la ley 7600 y que él debía salir cada 20 minutos para ir al baño.
Navas también pidió que su cliente sea atendido por médicos forenses, debido a que afirma que se encuentra muy mal de salud para enfrentar el proceso, pues según él, se le olvidan las cosas.
“Desde el 13 de junio presenté un escrito solicitando que se le haga un dictamen de medicatura forense por el estado de salud que está presentado y ahora con más ahínco lo hago, porque su capacidad cognitiva no están bien, yo le digo una cosa y a cada rato pregunta lo mismo”, aseguró Navas.
No obstante, el fiscal Edgar Ramírez Villalobos le dijo a los jueces que esta solicitud no fue presentada desde el inicio de la investigación, sino ahora que inicia el debate.
“Son prácticas dilatorias para atrasar el debate, considera el Ministerio Público que debe iniciarse el juicio”, alegó Ramírez.
Junto al fiscal Edgar Ramírez, está Grettel Rosales Hidalgo.
Los jueces a cargo de este debate son Rodrigo Salas, Sandra Arrieta y preside César Palma, del Tribunal Penal de Quepos.
Los tres acogieron la petición del dictamen, ya que consideran oportuna la valoración psiquiátrica de Bodaan.
“Se va a llevar una suspensión del debate hasta el día lunes a las 8 a. m.”, argumentó Palma.
Familia de víctima llegará cuando declaren
Los representantes de la familia son los abogados Alfonso Ruiz Ugalde, Juan Marco Rivero Sánchez y Alberto Delgado, quienes buscan justicia por el homicidio de María Luisa.
LEA MÁS: Hotel donde mataron a María Luisa Cedeño cambia de nombre y de dueños
Ruiz dijo que están de acuerdo con el examen psiquiátrico para el imputado Bodaan, quien, en apariencia, la condición mental se le ha deteriorado.
“Es una petición que consideramos válida, es lo correcto, a ver, si no está en condiciones, no puede enfrentar el proceso y sí está (bien de salud), que lo enfrente a partir del lunes como debe de ser”, considera Ruiz.
Los familiares de la víctima solo estarán en el debate cuando les corresponda declarar, afirmó Ruiz.
María Luisa fue atacada el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn, propiedad de Bodaan. Ella había decidido pasar unos días de descanso en este sitio.
La víctima sufrió una fractura en el cuello y además tenía mordidas en el cuerpo.