La Sala Constitucional ordenó que la cárcel El Buen Pastor restablezca las videollamadas que las presas podían tener con sus compañeros sentimentales o esposos también encarcelados.
La orden les fue dada a Kathia Góngora y a Pablo Morales, directora general y jefe de seguridad.
Esta medida debe continuar durante la pandemia ya que no se permiten las visitas conyugales.
Los magistrados de la Sala IV le dieron la razón a una rea que puso un recurso de amparo.
Ella dijo que desde el 9 de agosto de 2021 suspendieron las videollamadas de centro penal a centro penal y que se lo informaron el 17 del mismo mes; alegó que esa medida lesionó su derecho a comunicarse una vez al mes con su cónyuge.
La rea había disfrutado esas videollamadas el 14 de octubre de 2020 y el 17 de febrero y el 11 de junio del 2021; su pareja se encuentra en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos (San Rafael de Alajuela).
En la cárcel le dijeron que la decisión obedecía a que el equipo solo se usaría para videollamadas de privadas de libertad extranjeras a sus familiares fuera del país, para atender consultas sobre transferencia a su país de origen, trámite de obtención de DIMEX y para reas con entrevistas de aplicación de medida cautelar.
La Sala IV estima que esos argumentos eran débiles.
“Si se tiene en cuenta que durante la pandemia no puede haber visita íntima, mantener el contacto a través de los medios telemáticos, parece la forma más idónea para mantener la relación a distancia entre personas privadas de libertad”, dijo la Sala Contitucional.