El abuso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera y el principal medio de transporte en el cual viaja la muerte es en motocicleta, algo que no cambia desde el 2014.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) explica que en lo que va del año, con corte a julio, 148 personas fallecieron en carretera sobre una motocicleta; es decir, el 50% del total de vidas perdidas en carretera iban en este vehículo.
“Rebasar por la derecha, no usar casco o llevarlo mal puesto, no hacerse visibles encendiendo la luz, pese a que es obligatorio, irrespetar las señales de Alto o la luz roja del semáforo o, incluso, conducir contravía, son riesgos que asumen con alguna frecuencia estos conductores, algo que se constata a simple vista con solo salir a las calles”, analizó Felipe Venegas Vargas, jefe de Operaciones Policiales.
“Sí es importante recalcar que, lamentablemente, hay otros actores viales, otros conductores, que tienen conductas hostiles contra los motociclistas, y contra los ciclistas, eso está mal, y lo combatimos, pero también es una realidad que, en el afán de llegar rápido a su destino, estimulado por la sensación de que el vehículo puede meterse por espacios reducidos, se generan accidentes con más frecuencia.
LEA MÁS: Les tenemos dos noticias buenas y dos malas con el precio de la gasolina
“Incluso, algo que ahora se ha vuelto muy común, lamentablemente, es ver choques entre motocicletas que se topan de frente, algo difícil de comprender, tomando en cuenta el gran espacio que tienen en su carril estos vehículos tan angostos; pero priva el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido y hasta la impericia”, reflexionó Venegas.
Para comprender la cruda realidad de la gran cantidad de muertes en motocicleta, el segundo vehículo más mortal es el automóvil, con 25 muertes, es decir, prácticamente 6 veces menos que en las motocicletas.
Respecto a las edades, igualmente, se refleja que la juventud, la eventual falta de experiencia y el atrevimiento propio de la edad incide negativamente en las estadísticas viales, ya que el rango de edad que suma más decesos es de los 21 a los 30 años, con 81 muertos, seguido por el grupo de 31 a 40 años, con 75 fallecidos.