Sucesos

Sábados y domingos es mejor quedarse en la casa porque es cuando se disparan las muertes en carretera

Carros con más ocupantes, viajes más largos y el cansancio pueden explicar esa realidad

EscucharEscuchar
La Policía de tránsito dice que la principal causa de accidentes es la alta velocidad. Foto: Cortesía.

Cuando llegue el próximo fin de semana y sin ser aguafiestas, tal vez lo mejor es que no fuera al paseo que tiene planeado. El motivo de esta advertencia es que los sábados y domingos son los días que los ticos salen a pasear en familia, pero lamentablemente también son los días en los que se registran más muertes en carretera. También las posibilidades de un choque aumentan después de las 6 de la tarde.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en el 2016 murieron en carretera un 456 personas, de las cuales 110 fallecieron domingo y 91 sábado. En el 2017 fallecieron 458 personas, 108 en domingo y 101 sábado.

El oficial de tránsito Juan Rodríguez dice que entre las causas de que en los fines de semana aumenten los choques está en que los carros van más cargados.

“Entre semana los costarricenses van a trabajar y viajan en los carros solos o tal vez acompañados de una persona, pero los fines de semana la gente sale a pasear en familia así que los carros van llenos.

La invasión de carril es la segunda causa de choques en Costa Rica. Foto Alfonso Quesada / Archivo.

“Además, por lo general los viajes al trabajo son relativamente cortos, pero los sábados y domingos las personas hacen viajes más largos y cansados”, explicó el oficial.

Rodríguez dice que cuando una familia va de vacaciones debe prepararse bien, y como parte del planeamiento es necesario que la persona que va a manejar duerma lo suficiente antes de tomar el volante.

“Otro de los motivos que causan accidentes es el cansancio en los conductores. La gente sale el viernes de trabajar y a veces sale el sábado muy temprano a pasear sin descansar bien; o el domingo cuando regresa de vacacionar el chofer está cansado y tal vez ha tomado alcohol la noche anterior y eso puede causar accidentes mortales”, aseguró el oficial.

Muchos ticos cuando viajan distancias largas quieren hacerlo lo más pronto posible y eso los lleva a acelerar más de los debido y hasta invadir el carril contrario para adelantar vehículos donde no se debe.

Las autoridades piden respetar los límites de velocidad aunque vayan pocos carros en la ruta. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Según las estadísticas, la franja horaria en la que se dan más muertes en las calles es entre las 6 de la tarde y la media noche; el segundo horario en que se dan más tragedias es entre la media noche y las 6 de la mañana.

“Es muy común que los conductores en las noches vean las calles con pocos carros y eso los hace acelerar y la velocidad es la principal causa de accidentes de tránsito en Costa Rica.

“Es fundamental que los conductores respeten la señalización y los límites de velocidad a toda hora, haya pocos o muchos carros en la calle”, insistió el oficial.

Otro de los factores que influye en que durante la noche haya más accidentes es que muchos choferes se van de fiesta y manejan tamarindeados.

El año pasado murieron 458 personas en accidentes de tránsito. Foto: Cortesía.

“También es importante que los peatones tengan mucho cuidado al caminar a la orilla de la calle o al cruzar. Es importante que en las noches usen ropa reflectante y que caminen en sentido contrario a los carros para que puedan ver los vehículos y reaccionar ante cualquier imprevisto”, expresó el oficial.

Rodríguez insiste en que es de suma importancia que tanto los choferes como los peatones sean conscientes y respeten las normas viales ya que de lo contrario podrían formar parte de las terribles cifras de muertes en las carreteras.

Día20162017
Lunes5356
Martes4148
Miércoles4634
Jueves5457
Viernes6154
Sábado91101
Domingo110108
Total456458
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.