El hombre que falleció la mañana de este domingo 17 de marzo en Puntarenas, era el exsubsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Rogelio Pardo, de 60 años.
La Cruz Roja informó que la emergencia se dio en playa Escondida en Jacó, Garabito.
“La Benemérita desplaza una unidad de soporte básico al lugar; a la llegada de los cruzrojistas se encuentra un hombre de unos 65 años, aproximadamente, sin signos vitales”, dijo Didier Mora, subcoordinador Operativo Regional de la Cruz Roja.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que una pareja que caminaba por la playa observó un bulto que el mar traía, por lo que al acercarse se percataron de que era un cuerpo y dieron aviso a las autoridades.
“Este caso se mantiene en investigación por parte del OIJ de Garabito para determinar lo ocurrido”, dijo el OIJ por medio de la oficina de prensa.
El costarricense, que ocupó tan importante cargo en los Estados Unidos, al parecer, estaba disfrutando de la playa cuando se cree que la corriente lo arrastró. Él estaba de vacaciones en el país y en ese momento andaba solo en la playa.
El acceso a dicha playa es privado, ya que está rodeado por lujosos condominios y casas.
Susan Maurer, mamá de Rogelio, confirmó el incidente al periódico La Nación y comentó que su hijo dejó la casa que tenía en la playa, donde se encontraba con sus padres, alrededor de las 7 a. m. del domingo, para dirigirse al mar sin compañía.
Los investigadores judiciales se encargaron del levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a la Medicatura Forense.
LEA MÁS: Familia de notificador judicial asesinado ha enfrentado dos dolorosas pérdidas en menos de un año
El costarricense estaba en el país porque había participado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y aprovechó para quedarse unos días, aunque venía con frecuencia.
“La Presidencia, el Consejo Directivo y el personal de UCCAEP lamentan el sensible fallecimiento del Sr. Rogelio Pardo Maurer y nos unimos al dolor que embarga a su familia”, posteó la organización en su cuenta de Facebook.
Rogelio fue subsecretario de Defensa entre el 2001 y 2006, y por su desempeño fue condecorado en los Estados Unidos.
Él era hijo del médico Rogelio Pardo Evans, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, y de Ciencia y Tecnología en el de Abel Pacheco.
Pardo nació en Connecticut, pero sus padres lo registraron también como costarricense.
Era un experto en temas de seguridad, hablaba seis idiomas, y estudió Economía y Política, además de Historia. Dichas carreras las cursó en prestigiosas universidades.
Estuvo en combate en Afganistán y en Irak enviado como parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
Félix Maradiaga, activista político nicaragüense, lamentó lo ocurrido en su cuenta X.
“Un gran amigo personal y un incansable luchador por la defensa de la libertad en el hemisferio occidental. Su partida deja un vacío difícil de llenar. Recordaré siempre con gratitud el momento en que, el 9 de febrero de 2023, aterricé en el Aeropuerto Dulles en Washington D. C. junto con otros 221 presos políticos nicaragüenses que habíamos sido excarcelados”, compartió.
Más adelante añadió: ”Rogelio fue uno de los amigos que me recibió, dándome la bienvenida a la libertad. Durante mis años en el Sector Defensa, Rogelio fue un consejero y aliado de Nicaragua en su difícil transición democrática. Hoy, Estados Unidos ha perdido a un patriota de origen costarricense, brillante y dedicado”, decía la publicación.