Las cabezas rodaron este miércoles en el Ministerio de Seguridad Pública, pues el presidente Rodrigo Chaves destituyó al ministro Jorge Torres Carillo y a los viceministros Daniel Calderón Rodríguez (unidades regulares), Martín Arias Araya (unidades especiales) y Flora Bogantes Ovares (administrativa).
La salida de Torres era un secreto a voces, pues desde hace varios días se hablaba de su salida, situación que este mismo confirmó el martes por medio de un audio de despedida que envió a sus subalternos y que horas después fue filtrado.
Las plazas dejadas por estos jerarcas no tardaron en ser ocupadas, pues este mismo miércoles el presidente Chaves presentó a Mario Zamora como el nuevo ministro de Seguridad Pública.
LEA MÁS: El que sería nuevo ministro de Seguridad no tiene permiso de la Defensoría para asumir cargo
Zamora, quien solicitó un permiso sin goce salario en la Defensoría de los Habitantes para ocupar el puesto, ya ha estado al frente de esta cartera, pues dirigió ese ministerio en el período de 2011-2014 durante la administración de Laura Chinchilla.
En cuanto a los puestos de viceministros, estos serán ocupados por Eric Lacayo Rojas, quien estará a cargo de unidades regulares; Manuel Jiménez Steller, se encargará de unidades especiales; y Alberto Barquero Acosta será viceministro administrativo.
Durante la conferencia de prensa en la que anunció los cambios en Seguridad Pública, el presidente Chaves no ocultó que la salida de Jorge Torres obedece al conflicto que se generó con el fallecido plan de cambiar las jornadas de trabajo de los oficiales de Fuerza Pública, como parte de la Operación Costa Rica Segura.
“Hubo un evento que él como responsable político del Ministerio no chequeó y yo confié en él. Hubo una cascada donde a usted lo mal informaron, usted me mal informó a mí y eso está en el pasado”, dijo Chaves.
En cuanto a Torres, el presidente dijo que este regresará a su puesto como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), puesto que ocupaba antes de ser juramentado como ministro de Seguridad Pública.