El homicidio del recién graduado Keylor Gamboa Muñoz dejó al descubierto irregularidades en temas de seguridad del país, luego de descubrirse que el principal sospechoso de su muerte es un reo con beneficio de apellidos Zepeda Rubí, de 34 años.
El Ministerio de Justicia convocó a una conferencia este jueves y señaló que desconocían que Zepeda había sido detenido más de 30 veces por la Fuerza Pública.
Por su parte, en el Ministerio de Seguridad Pública señalan que mantienen operativos y detienen a sospechosos de delitos; sin embargo, tiempo después a muchas de estas personas las encuentran en las calles con beneficios como tobilleras o presentarse a firmar.
Tal es el caso de Zepeda Rubí; por ello, ante esta situación, Ericka Madriz, del Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia, señaló que el ministro Gerald Campos les ordenó revisar la situación penal de los 593 reos que en la actualidad cuentan con el beneficio de andar en libertad.
“Hemos ya recibido la instrucción clara y precisa del señor Ministro de revisar los 593 casos que, en este momento, se han otorgado y que la línea es de cero tolerancia”, dijo Madriz.
Agregó que Zepeda estaba en su última fase de inserción a la sociedad y que por su buen comportamiento los integrantes anteriores del Instituto Nacional de Criminología le otorgaron el beneficio de manera legal.
“Cumplió con todos los requisitos y por lo tanto, en ese momento, él tenía también una opción laboral, familiar que le daba temas de domicilio y no quedó absolutamente nada suelto. De acuerdo al análisis que se ha hecho al expediente era una persona que podía tener el beneficio a nivel del instituto (se refiere a Zepeda)”, dijo Madriz.
El joven Keylor Gamboa fue asesinado la madrugada del lunes 26 de diciembre anterior al defender a su novia y enfrentarse a Zepeda quien, en apariencia, pretendía robarles y abusar de la muchacha.