El equipo de monitoreo de dos bancos estatales pusieron al descubierto a un hombre de apellidos Salazar Morales, de 27 años, quien al parecer es parte de una banda dedicada a las estafas informáticas.
Los monitoristas contactaron a los investigadores de la sección de Fraudes del OIJ al ver que frecuentemente hacía retiros de dinero en cajeros de Hatillo, porque no sacaba un vueltillo sino millones de colones.
La tarde de este jueves 26 de agosto lo vieron en el mismo plan, por lo que los investigadores de inmediato se le acercaron para determinar de dónde sacaba tanto dinero. Cuando el sospechoso detectó la presencia policial intentó huir, pero no avanzó mucho, lo agarraron en las afueras del cajero, en Hatillo 1.
En una revisión superficial, le encontraron varias tarjetas bancarias a nombre de otras personas. Al parecer, estas habían sido usadas como cuentas destino para recibir fondos de aparentes estafas informáticas.
Además, llevaba ¢1,8 millones en efectivo, que se presume corresponden a los retiros de dinero proveniente de ese delito.
LEA MÁS: Estafadores hacen fiesta con correos electrónicos
“Aparentemente, el sospechoso forma parte de un grupo criminal que opera con funciones definidas para cada uno de sus integrantes, siendo que en apariencia este figura como “frenteador”, es decir, es el encargado de realizar los retiros de dinero, proveniente de estafas informáticas, en cajeros automáticos, utilizando tarjetas adquiridas mediante compras a terceros”, explicó la oficina del OIJ mediante un boletín.
Las autoridades consultaron las tarjetas con los respectivos bancos y descubrieron que una correspondía a una cuenta restringida desde el 20 de agosto anterior, porque en apariencia recibió dinero por una estafa informática de ¢35.000.000.
A Salazar le decomisaron el celular, siendo la herramienta principal de los frenteadores de estafas informáticas, ya que mantienen comunicación directa con los líderes de los grupos criminales.