Una pesadilla en alta mar vivieron al menos trece personas de diferentes nacionalidades, entre ellos un costarricense, un mexicano, un ecuatoriano, ocho venezolanos y dos portugueses.
De acuerdo con las autoridades, ellos fueron explotados laboralmente en esa embarcación, ya que les exigían pescar y darle mantenimiento a la nave sin recibir ningún tipo pago. Además, vivían en condiciones extremas, ya que no tenían una alimentación adecuada, ni colchones para descansar.
El rescate de estas personas lo realizaron agentes de la sección Especializada En Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ este domingo 2 de junio, en Golfito, zona sur del país.
Las autoridades judiciales explicaron que el barco permanecía anclado desde noviembre de 2023.
Por estos hechos hay un hombre de nacionalidad portuguesa detenido, debido a que es sospechoso de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral.
“A finales de mayo del 2024 se recibió información confidencial, donde se indicaba que en apariencia este barco se encontraba anclado con varios sujetos a bordo, a quienes aparentemente nos se les remuneraba económicamente, tenían malas condiciones de alimentación y de hacinamiento”, dijeron en la oficina de prensa del OIJ.
LEA MÁS: Experto sobre ataque de serpiente a un bebé: “Una mordedura en la cara es sumamente peligrosa”
Las autoridades realizaron el rescate por medio de lanchas en las que llegaron al barco, además decomisaron un celular y pruebas que serán de mucha importancia para la investigación, así como la prueba fotográfica sobre las condiciones de vida que llevaban estas personas dentro del navío.
El sospechoso fue presentado ante el Ministerio Público.