El Instituto Meteorológico Nacional en su último informe de este sábado a las 4 a. m., reportó que la tormenta tropical Bonnie ingresó a tierra pasando por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en la noche del viernes.
Actualmente su centro se posiciona sobre el lago de Nicaragua a unos 85 km al noroeste de Liberia, se desplaza a una velocidad de 22 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 65 km/h. De acuerdo con los datos más recientes, este sistema mantiene su trayectoria y se prevé que abandone tierra este sábado por la mañana.
LEA MÁS: Tormenta Bonnie también le golpeó el bolsillo a los upaleños
En las últimas 6 horas se han tenido aguaceros de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país, especialmente en Upala, Orotina, Cañas, Liberia, Carrillo, Peñas Blancas, La Cruz, Sardinal, entre otros); aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al río San Juan en el Caribe norte. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.
El IMN pronostica que la influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe norte y la zona norte; además de los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la cordillera de Guanacaste en el Pacífico norte, siendo los lugares con mayor influencia en el transcurso de esta noche.
Los baldazos continuarán durante este sábado en la zona norte, norte de Guanacaste y en menor medida en Caribe norte. Además, lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas.
Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa.