Al menos diez reos de la cárcel de San Sebastián, en San José, armaron un berrinche en el que quemaron colchones y causaron daños en la prisión, todo esto luego de una requisa.
Todo empezó este sábado 6 de junio, a la 1:30 de la tarde, cuando la seguridad del centro penal realizó una inspección de rutina en uno de los ámbitos, ocupado por 89 personas, y decomisaron celulares y armas punzocortantes.
Al terminar la revisión, a las 2:45 p.m., algunos privados de libertad exigieron que les devolvieran sus celulares y pertenencias, pero obviamente las autoridades no lo iban a hacer.
Por eso los reos comenzaron a lanzar objetos, a gritar ofensas y a destruir los abarrotes de las celdas.
Luego quemaron colchones y por eso llamaron a los bomberos, pero dichosamente la emergencia no pasó a más porque incluso fue controlada por las mismas autoridades de la cárcel, así que no necesitaron la ayuda de los rescatistas.
LEA MÁS: Ordenan pasar a 200 reos de la cárcel de San Sebastián a La Reforma
Para controlar a los reos fue necesario utilizar gases lacrimógenos.
Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria, dijo que no fue necesaria la colaboración de otras autoridades.
Las autoridades atendieron a 89 reos afectados por golpes y los gases, cinco tuvieron que ser llevados a centros médicos.
Los 10 bochincheros serán reubicados en otras prisiones y por eso tendrán que pasar por todo el protocolo de aislamiento para prevenir el COVID-19.