Un nuevo caso de maltrato animal tiene a los vecinos de Esparza de Cariari, en Pococí, como agua para chocolate, ya que un salvaje ahorcó a un perrito al dejarlo guindando en una cerca.
El sospechoso es un hombre de apellidos Mejías Quirós, de 31 años, quien fue detenido ayer por agentes del OIJ, mientras se encontraba en su vivienda en Cariari de Pococí, en Limón. Además, según las autoridades, debía andar tobillera ya que gozaba de ese beneficio carcelario y no la tenía.
Según trascendió, presuntamente Mejías mató al zaguatico el pasado jueves 3 de junio como venganza, ya que uno de los miembros de la familia del perrito le reclamó al sospechoso el supuesto robo de unos bienes. Esta versión es investigada por las autoridades.
LEA MÁS: Federación canina luchará para se haga justicia por gatito ahorcado
Los agentes le cayeron a Mejías debido a las denuncias presentadas por la familia dueña del perrito y de varias personas que aseguran haber visto lo sucedido.
“Testigos lo observaron (a Mejías) tratando de ahogar al perrito en un charco que había en la calle, luego le dio varias patadas y después lo colgó de una cerca donde murió. Él fue detenido en su casa por una causa de maltrato animal y fue puesto a la orden de la Fiscalía de Ejecución de la Pena y Adaptación Social porque debía portar una tobillera y no la andaba”, informó el OIJ por medio de la oficina de prensa.
Al parecer, después de que el sospechoso guindó al cachorrito se quedó esperando hasta que muriera. Los lugareños no intervinieron porque aparentemente los amenazó. Las autoridades entregaron varias fotos como evidencia.
Lo más triste, es que según las autoridades, el cachorrito era la mascota de un niño (no se detalló la edad del menor).
Viejo conocido. Mejías es un viejo conocido de las autoridades, pues cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad y resistencia agravada. Se le conoce como Chespirito, pero sus acciones en lugar de causar risa provocan temor. Al parecer, contaba con un beneficio para el cumplimiento de una pena y debe utilizar un brazalete electrónico, pero no lo andaba al momento de su detención.
Debido a lo anterior, Mejías deberá regresar al tabo para cumplir con una pena de tres años y cuatro meses por el delito de robo agravado, de acuerdo a la medida que se le dictó este viernes y que está en el expediente 20-000317-00066-PE.
Pero ahí no se quedan las cosas, ya que Mejías también había sido condenado por lanzarle piedras (no se precisa la fecha) a unos policías cuando atendían una denuncia en Cuatro Esquinas de Cariari. Al parecer, le molestó que los oficiales le pidieran su identificación.
Además, en abril del 2014 fue condenado a un año de prisión por el delito de resistencia agravada a la autoridad.
Estarán atentos. La Ley Contra el Maltrato Animal establece penas de tres meses a dos años de cárcel a quienes causen la muerte a un animal doméstico.
Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), aseguró que la situación es muy lamentable y adelantó que se van a mantener muy atentos de la investigación sobre este caso como lo han hecho en las últimas agresiones en contra de animales.
“El supuesto agresor ya ha sido detenido, él gozaba de beneficios. Sin duda vamos a darle todo el apoyo a la Fiscalía, hay que felicitar el trabajo del OIJ y de la Fuerza Pública”, dijo Rodríguez, quien no descarta que el hombre esté involucrado en otros casos de maltrato animal.