Sucesos

Reina del Sur es condenada a 19 años de cárcel por narcotráfico

Contra los otros acusados, miembros de la banda de el Gringo, se dictaron penas de más de 20 años

EscucharEscuchar
La "Reina del Sur" seguirá presa en la cárcel Vilma Curling. Foto de Jorge Castillo (Jorge Castillo)

Cristel Yariella Gómez Espinoza, de 27 años, más conocida como la Reina del Sur, fue sentenciada este este viernes 4 de noviembre a 18 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y un año más por el delito de asociación ilícita.

Junto a ella fueron sentenciados los 25 miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, varios de ellos recibieron fuertes penas de más de 20 años de prisión.

El Ministerio Público había pedido las condenas más altas contra dos hombres de apellidos Umaña Gómez y Díaz Noreña, pues estos fueron señalados como los supuestos sicarios del grupo criminal.

Los jueces todavía están dando el detalle de la condena para cada uno de los miembros de la banda de el Gringo.

La sentencia fue dictada en el auditorio Miguel Blanco, ubicado en el Primer Circuito Judicial de San José, con extremas medidas de seguridad por la cantidad de imputados y la peligrosidad.

La sentencia fue dictada bajo un estricto protocolo de seguridad. Foto Silvia Coto.
La sentencia fue dictada bajo un estricto protocolo de seguridad. Foto Silvia Coto.

El juicio contra Cristel y su clan, así como los cómplices de el Gringo, arrancó desde el 2021; el 26 de agosto pasado Henry Meza, de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, pidió 990 años de prisión para los 25 integrantes de la organización.

Contra la Reina del Sur había pedido 17 años de cárcel, 16 por narcotráfico y un año más por delitos contra la tranquilidad pública.

Cristel fue detenida el 20 de agosto del 2019, ella trató de burlar a las autoridades enseñando una cédula falsa, pero un tatuaje en su antebrazo izquierdo la delató mientras compraba en una tienda en Palmar Norte de Osa.

Para el OIJ, ella tenía posibles contactos con organizaciones internacionales de tráfico de drogas y era quien “surtía” a la banda de Toruño.

“El Gringo” fue asesinado el 16 de diciembre del 2017. Su cuerpo recibió 139 puñaladas, principalmente en cara y cuello, y luego fue tirado en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca. El OIJ había informado en esa ocasión que el ataque habría sido ordenado por otro líder narco, Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como “El Pollo”, quien descuenta prisión en una cárcel de Nicaragua desde setiembre del 2015.

*Noticia en desarrollo

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.