Tras haber asistido al Tope Nacional en San José, don Jorge Arturo Díaz Hernández, de 61 años, se subió al camión de su sobrino para regresar a Turrubares con los siete caballos que llevaron a dicha actividad.
Sin embargo, Güiro, como le decían de cariño a Díaz, nunca llegó a su destino, pues la tragedia se cruzó en su camino y este falleció cuando el camión que manejaba se volcó aparatosamente.
En ese mortal accidente también perdieron la vida el nicaragüense Jairo Daniel Izaguirre, de 46 años, y su hijo, del mismo nombre y de 18 años, quienes viajaban en la cabina del camión junto a Díaz. Seis de los siete caballos también fallecieron a consecuencia del incidente.
La Cruz Roja informó que los hechos ocurrieron a eso de las 9:30 p. m. de este martes en Quebrada de Atenas, en Alajuela, específicamente 800 metros antes del puente de Turrubares-Escobal, sobre la ruta 707.
LEA MÁS: Joven mamá de dos chiquitos fue la víctima mortal de violento choque contra bus
“A las 9:38 p.m. fueron despachadas las unidades de Cruz Roja, tanto unidades básicas como dos avanzadas del comité de Alajuela y una de rescate, que dieron respuesta a un incidente del vuelco de un camión con tres personas adentro, las cuales se encontraron prensadas”, dijo Marco Rojas Zamora, director médico de Cruz Roja.
Según explicó Zamora, en conjunto con personal del Cuerpo de Bomberos, trabajaron desde las 9:38 p. m. hasta la 1 a. m. en las labores de rescate, lamentablemente se confirmó que los tres hombres fallecieron en el lugar producto de las graves heridas que sufrieron.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), expresó que de forma preliminar se maneja la versión de que el accidente se dio debido a que Díaz perdió el control del camión.
“En apariencia, el conductor de dicho vehículo habría perdido el control de este y por el peso de los animales que transportaba terminó por volcarse. En el lugar la Cruz Roja declaró sin vida al conductor y a sus dos acompañantes”, detalló el OIJ.
Le tocó manejar
Una familiar de don Jorge, quien pidió que su nombre no fuera publicado, contó que él y su sobrino, así como Jairo y el hijo de este, fueron al Tope Nacional de San José como parte de su trabajo.
Según la familiar de Güiro, ellos debían transportar los siete caballos desde Turrubares a San José y de regreso. Detalló que seis de los caballos eran propiedad de un colombiano, para el cual trabajaban Jairo y su hijo, mientras que el sétimo caballo era del sobrino de don Jorge.
“Ellos ayer (martes) salieron y el sobrino de él se llevó el camión, porque iban para el tope, pero ese sobrino no podía llevarse el camión de regreso, porque de San José tenía que irse para Palmares, entonces cuando terminó el tope le dieron el camión a Güiro para que se lo trajera”, contó.
LEA MÁS: Este fue el motivo por el que dos hombres encañonaron a agentes encubiertos del OIJ
“Él era muy simpático, muy charlatán, como dicen, un hombre muy pura vida”.
— Familiar de don Jorge Díaz.
El accidente ocurrió en una calle que se encuentra en muy mal estado, incluso la familiar de don Jorge contó que varios vecinos de esa zona han recolectado firmas y han hecho otros esfuerzos para que las respectivas autoridades la reparen, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
“No sabemos si es que él iba muy rápido o si perdió el control por culpa de que la calle está muy mala, hasta el momento no sabemos qué fue lo que pasó”, agregó.
En cuanto a Jairo y su hijo, al parecer, era la primera vez que trabajaban junto a don Jorge.
“Pirata” muy querido
La trágica muerte de don Jorge fue un golpe muy duro para todos los vecinos de Turrubares, pues Güiro era muy apreciado y conocido por todos los años que se dedicó a trabajar como taxista informal en esa localidad.
“El trabajaba como ‘pirata’ acá, tenía un carrito viejo, entonces se dedicaba a trabajar en eso y pasaba muchas horas fuera de la casa, él pasaba en el parquecito del centro esperando viajes, por eso es que la gente lo apreciaba mucho”, contó su familiar.
“Lo voy a recordar por el cariño y el respeto con el que nos trató siempre, él era una gran persona, por eso todo mundo esta muy dolido”.
— Familiar de don Jorge Díaz.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a su pareja en baño de local pasará 3 meses en prisión
La mujer dijo que a don Jorge le sobraba experiencia manejando camiones, pues durante gran parte de su vida se ganó la vida detrás del volante de ese tipo de vehículos.
“Tenía más de cinco años de trabajar como pirata, pero aproximadamente hace un año estuvo trabajando para un hotel, jalando cosas del hotel a la zona sur en un camión. Él experiencia en camiones tenía a más no poder, pues fue vagonetero y siempre se dedicó a trabajar manejando vehículos así”.
En una publicación hecha en Facebook, la familia de Díaz comunicó que su cuerpo les sería entregado hasta este jueves, por lo que ese mismo día estarían dando a conocer el horario y el lugar de la vela y las honras fúnebres.