El país tendrá un leve descanso de los calurosos días que se han sentido recientemente, pues esta semana las temperaturas bajarían un poco debido a la influencia del empuje frío número 18.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual agregó que a consecuencia de este fenómeno se presentaron más ventoleros y algunas lluvias en distintos puntos del país durante esta semana.
“Durante los primeros días de esta semana se espera una disminución en las temperaturas máximas debido a que la masa fría podrá posicionarse al norte de Costa Rica. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en la zona norte y el Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos”, destacó el IMN.
LEA MÁS: Esta es la razón del porqué las lluvias nos sorprendieron este domingo
En cuanto a los ventoleros, los expertos señalaron que actualmente se han presentado ráfagas de viento entre los 40 km/h a 65 km/h en el Valle Central; y entre los 60 km/h a los 80 km/h en el Pacífico Norte, con magnitud cercana a 100 km/h en el cantón de La Cruz.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el acercamiento del empuje frío número 18 podría generar nuevas lluvias en el país, motivo por el cual decidieron declarar alerta verde para el Valle Central, Pacífico Norte, zona norte y el Caribe.
Picado también mencionó que las lluvias que se dieron este fin de semana, principalmente en el Pacífico y Valle Central, causaron 15 incidentes.
“Cabe destacar que todos los incidentes por lluvias tienen una relación directa con el colapso de alcantarillado, por lo que hacemos un llamado a la población para que aprovechen los días de época seca para mantener en óptimas condiciones los sistemas de drenajes”, dijo Picado.