Un joven atleta nacional, quien incluso ha destacado en competiciones internacionales, figura como sospechoso en un broncón en el que primero se le relacionó con el caso que se lleva por la retención y supuesto homicidio del empresario Lesther Díaz Urbina, de 31 años, ocurrido en mayo de este año en Santa Ana, pero luego el Ministerio Público confirmó que a él solo se le investiga por los aparentes delitos de robo y estafa.
Se trata de un muchacho apellidado Aguilar, de 21 años, quien es conocido en nuestro país por ser uno de los principales exponentes de la disciplina del downhill (ciclismo de descenso).
El joven ha sido campeón nacional de ese deporte en más de una ocasión, así lo dio a conocer la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), por medio de una publicación hecha en su página web el 10 de setiembre del 2023.
LEA MÁS: https://youtu.be/uFl2xHmbI1o?si=q9q8YlWftYvxY1v7
“Aguilar revalidó sin discusión su título de campeón nacional de ciclismo de descenso en la competencia celebrada el 10 de setiembre en Buen Camino Bike Park, en San Mateo de Alajuela”, dice el comunicado.
Según publicaciones en sus redes sociales, el joven actualmente también se estaba dedicando al motocross, el pasado 13 de junio hizo un post sobre su participación en la segunda fecha nacional Cross Country de Costa Rica.
Aguilar fue detenido el pasado jueves por medio de cuatro allanamientos que el Organismo de Investigación Judicial realizó en Santa Ana. Junto a él fueron capturados tres hombres de apellidos Aguilar, de 20 años; Montes, de 22; y Marín, de 29; y cinco mujeres apellidadas Jiménez, de 34 años; Castro, de 18; Sandí, de 23; Castro, de 18 y Herrera, de 37 años.
No es investigado por homicidio
Pese a que el OIJ señaló que la muerte del empresario es manejada como un caso de asesinato, el Ministerio Público aclaró que hasta este momento el atleta nacional y los otros detenidos no son investigados por ese delito.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Pavas informó que el viernes se desarrolló la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Sin embargo, señaló que, por ahora, únicamente se investigan los aparentes delitos de robo y estafa”, indicó el Ministerio Público.
LEA MÁS: Estos son los sujetos que habrían retenido y asesinado a joven por choque de carro
Estos delitos de robo y estafa son porque a la víctima le robaron las tarjetas bancarias y que estas fueron usadas por ¢700 mil en varios comercios.
El Departamento de Prensa del Poder Judicial confirmó que Aguilar y los otros detenidos fueron dejados en libertad el viernes con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.
Descarta relación con el caso
Carlos Salas, abogado del atleta, aseguró que las pruebas recabadas en el expediente judicial muestran que su cliente no tiene nada que ver con los hechos ni con las personas que se llevaron a Díaz.
“Esas personas no tienen ninguna relación con mi cliente, no sé conocen, de hecho no se sabe si son de Santa Ana al punto de que el OIJ no logró localizarlos el día de los allanamientos”, dijo el abogado.
Salas explicó que la única relación entre su cliente y el ahora fallecido es que este último chocó la parte trasera del carro del atleta, por ese motivo es que Aguilar buscó a Díaz para pedirle que se hiciera cargo de los daños.
“Esta persona que falleció, al parecer, venía alcoholizada, entonces deciden no llamar al tráfico ni al INS, entonces el señor llega a un acuerdo con mi cliente y le dice que en efectivo solo andaba ¢10 mil, que tenía tarjetas, pero que por la hora que era no podía ir a sacar dinero a un cajero”, indicó el licenciado.
LEA MÁS: A taxista informal se le perdió el rastro luego de aceptar dar un servicio
El atleta le dijo a Díaz que un amigo suyo tenía un negocio cercano y que podía llevar un datáfono para que pasará una de sus tarjetas. Salas dijo que, según su cliente, el ahora fallecido aceptó hacer el pago de esa forma y a las 2:30 a.m., según videos incorporados en el expediente, el atleta y otras personas que lo acompañaban se fueron del lugar.
Salas mencionó que en otro video se observa que a las 3:30 a.m., de ese día aparecen dos hombres que obligan a Díaz a subirse en los asientos traseros de su propio carro y luego se lo llevan en el vehículo. El cuerpo del empresario fue encontrado ocho días después cerca de una represa en La Guácima de Alajuela.
En cuando al accionar del OIJ al detener al joven por medio de un allanamiento, Salas dijo que este hecho así como las declaraciones dadas por Randall Zúñiga, director del OIJ, le parecieron prematuras.
“Me parece que lo que dijo el OIJ fue prematuro, me parece que aquí no se ha resuelto absolutamente nada, para mí hasta cierto punto decir eso es irresponsable”, destacó.
Retenido
La versión dada a conocer por el OIJ la semana pasada señala que tras el choque se habría dado un supuesto enfrentamiento entre Lesther, un hermano que viajaba con él y un grupo de personas, entre las que supuestamente estaba el atleta.
“Se da una riña entre las diferentes partes, siendo que dos de las personas que estaban involucradas en la situación se llevan a este hombre apellidado Díaz y posteriormente, el pasado 20 de mayo, aparece el cuerpo de este sujeto”, dijo el director del OIJ.
Una fuente cercana al caso confirmó a La Teja que uno los sujetos que se habrían llevado a Lesther fue detenido este fin de semana, pero el otro permanece en fuga.