El proceso para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia se ha extendido más de la cuenta, pues los magistrados ya llevan cuatro semanas consecutivas tratando de ponerse de acuerdo.
Uno de los puntos más discutidos, y que ha retrasado la elección, es el tema de la votación secreta, pues sindicatos y algunos magistrados han presentado sus solicitudes para que este proceso se haga por medio de una votación pública.
Es a raíz de esta situación que un grupo de ciudadanos se puso de acuerdo para recoger firmas con el fin de exigirles a los magistrados de la Corte Plena que la próxima elección, a realizarse el lunes, se haga de forma pública.
La propuesta fue publicada por el medio Surcos Digital y esta ya cuenta con el apoyo de varias personas, entre las que destacan empresarios y especialistas en derecho.
Esta fue la publicación hecha por dicha medio:
“Nosotros, ciudadanos costarricenses, nos unimos al llamado proveniente de muchos sectores de nuestra comunidad, para pedir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que en la elección de su presidente adopten el voto público.
LEA MÁS: Corte suspende elección de presidente para revisar solicitudes que piden frenar votación privada
“Hemos venido observando, con creciente preocupación, la muda contienda que se prolonga semana tras semana sin ostentar credenciales o argumentos persuasivos por una u otra de las partes: un pulso silencioso que hace adivinar una intensa y afanosa refriega entre bambalinas a quién ofrece más, a quién exhibe mayores poderes o influencias, presiona más, amenaza más o menos veladamente. Un trasfondo indigno de la más alta instancia de Justicia”, se lee en la publicación.
“La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene que revestir la prestancia de un acto de ejemplar civilidad. La defensa de las respectivas candidaturas debe transcurrir ordenada y públicamente, fundamentada sobre la base de las virtudes, la excelencia moral e intelectual, el impecable desempeño del trabajo de cada candidato. La votación secreta debe reservarse para situaciones realmente excepcionales, en las que la publicidad del voto ponga en peligro la vida o la integridad de las personas.
“Es tiempo de que la Corte Plena abandone el mecanismo del voto secreto, una práctica que la desprestigia ante la Nación y ante el mundo, para dar lugar a un debate leal y transparente que culmine en una votación de viva voz”.
Al final de la publicación se indica que las personas interesadas en aportar su firma pueden hacerlo al correo periodico.surcos@surcosdigital.com