El guarda del hotel La Mansión Inn, un costarricense de apellidos Castro Granados, fue el único testigo citado que no declaró en el juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.
Castro se fue a vivir a Estados Unidos luego de casarse con una norteamericana, que incluso se hospedó en el hotel tiempo después del asesinato de la doctora Cedeño.
Los abogados de la defensa pidieron un informe de la labor realizada por la Fiscalía para contactarlo, por lo que la representante del Ministerio Público Grettel Rosales presentó la serie de correos que coordinó su oficina con la Interpol para dar con Castro.
Estos habrían iniciado desde el 28 de noviembre del 2022, sin embargo después de más de dos meses de gestiones aún no han logrado contactar a Castro para que declare.
La Fiscal Rosales insistió que el Ministerio Público desconocía que el costarricense no llegaría a declarar en este debate y que realizaron una serie de gestiones para localizarlo.
“El testigo estaba en el país, el testigo sale del país una vez que el juicio empieza y no se contó con la posibilidad de saber que esta persona abandonaría el país, sería ilógico que la fiscalía tenga retenidos a una cantidad importante de testigos pensando en que se van a ir del país”, dijo Rosales.
Mauricio Brenes, representante civil del hotel en el que ocurrió el homicidio, les pidió a los jueces una oportunidad para tratar de localizar a Castro antes de comenzar a incorporar la prueba documental.
“Nos permita el Tribunal coayudar en la localización, en lo que se pueda (de Castro). Trataremos de localizarlo la tarde de este lunes”, dijo Brenes.
Manifestó que tratará de comunicarse con Raúl Sánchez encargado del consulado en Minnesota, donde se supone que vive Castro para que él dé su testimonio.
Señaló que este martes a las 8 a.m. dará la respuesta antes de ser catalogada como inevacuable.
Castro estuvo durante la noche y madrugada en la que murió la doctora Cedeño en el hotel. A ella la hallaron sin vida el 20 de julio del 2020.
De no dar con el paradero de Castro, en el juicio se transmitirá un video del hotel La Mansión Inn que fue realizado durante un allanamiento y que forma parte de la prueba documental.