Un rayo que cayó en medio de los aguaceros del jueves en la tarde quemó una pantalla, un PlayStation 5 y varios electrodomésticos en la casa de doña Flor Díaz Ramírez.
La señora, quien es vecina del residencial Nuevo México, en barrio México, San José, contó que el hecho ocurrió minutos después de las 4:30 de la tarde y que, según describió su hijo Arnoldo, fue como si el rayo hubiera caído en el patio de la vivienda.
“No sabemos en qué lugar cayó el rayo, se dice que pudo haber sido en Cinco Esquinas de Tibás o en La Uruca. Cuando eso pasó, estaba lloviendo y había mucha rayería.
“Dice mi sobrina, que estaba con las chiquitas, que los bombillos se estallaron, pero que extrañamente las lámparas no se quemaron”, contó.
Díaz dice que desde ese momento y hasta las 10:30 de la noche estuvieron a oscuras por el apagonazo, el cual también causó problemas en el servicio de Internet hasta este viernes.
LEA MÁS: (Video) Calles de Curridabat se convirtieron en ríos debido a fuertes lluvias
“Mi hijo está con teletrabajo y, como pasó eso, este viernes se tuvo que ir a trabajar donde una sobrina porque no se podía quedar sin trabajo”.
La pantalla que se quemó era de 50 pulgadas y también perdieron otras cosas pequeñas como una cafetera, pero sin duda lo más valioso fue el videojuego (en Costa Rica se puede conseguir de unos ¢600 mil en adelante).
“Obviamente que duele porque son cositas que adquirimos con nuestro esfuerzo, mi hijo está que llora con lo que le pasó al Play 5, porque ese aparato es muy caro, imagínese que lo había comprado para Semana Santa, estaba como nuevo.
“Me contó mi hijo, porque él llamó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, (CNFL), que fue un montón de gente a la que le pasó lo mismo”, comentó.
La señora añadió que presentarán una queja ante la CNFL para ver si les pueden reponer sus cositas.
No se responsabilizan por rayos
Sin embargo, Adán Marchena, subdirector de la dirección de comercialización de la CNFL, explicó que si se llega a comprobar que los aparatos se quemaron por la descarga de un rayo, la institución no debe hacerse cargo de nada.
“El tema radica que cuando la perturbación en la red eléctrica es provocada por un fenómeno atmosférico, como un rayo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz no se hace responsable de esas cosas”, dijo.
Explicó que la compañía solo responde cuando los daños hayan sido provocados por alguna maniobra en el sistema de distribución eléctrica que haya causado un sobrevoltaje.
Pero dice que los afectados pueden presentar la respectiva queja para que se realice un estudio, que puede durar ocho días, para determinar qué causó los daños.
“El cliente puede acudir a un centro personalizado aportando el número de localización, cédula y una carta indicando las características de los aparatos que se le dañaron, además tiene que estar al día con los pagos”, detalló.
LEA MÁS: (Video) Hueco se “traga” taxi en urbanización Baviera en Alajuela