Randall Zúñiga, director del OIJ, ha utilizado como metáfora una parte de la Biblia cuando menciona que Judas vendió a Jesús por solo treinta monedas.
El líder judicial trata de explicar cómo estamos perdiendo a Costa Rica por una situación similar.
Zúñiga, en reiteradas ocasiones, le ha expresado a los diputados de la Asamblea Legislativa la necesidad de invertir en la seguridad del territorio nacional, pero ¿por qué a ellos?, la respuesta es simple: son los que tienen la capacidad de decisión para las leyes, presupuestos y demás.
En el OIJ reiteraron esta necesidad tras el homicidio de Jeiner Gómez Guzmán, el agente del OIJ que mataron cuando trabajaba en Tirrases de Curridabat, la noche de este miércoles 4 de octubre del 2023.
“Para nosotros como OIJ es una pérdida sensible, irreparable, pero también tenemos que decir que con una gran entereza en las determinaciones que queremos hacer por este país, quisiera aprovechar nuevamente para decirle a los diputados que hay que hacer un cambio ya, no es posible que por treinta monedas de plata este país se esté entregando, se este vendiendo a los grupos criminales.
“Nosotros requerimos que haya un cambio dentro de las autoridades que tienen el poder de decisión, porque si no toman las decisiones ellos, los delincuentes ya las están tomando por ellos”, indicó el líder judicial.
LEA MÁS: Una tenis es pieza fundamental en asesinato de investigador del OIJ
Zúñiga ha sido claro en decir que el OIJ no tiene la capacidad de recursos con la que cuentan los criminales, estos avanzan con equipos tecnológicos, el OIJ está estancado y aún así le exigen que den la talla para detenerlos y traer paz.
Él señaló que esta vez les quitaron a un compañero, pero hace unos meses en Nicoya también hirieron de bala a otro agente judicial.
“Por dicha él sobrevivió, pero estas situaciones van a seguir continuando y no podemos normalizar esta situación, el Estado costarricense tiene que entender sí o sí que es necesaria la inversión en seguridad.
“No es necesario que haya más víctimas, que se generen más situaciones como estas, hay que hacer un cambio ya”, dijo Zúñiga.