Sucesos

¿Quién tuvo la culpa en el accidente donde falleció enfermera? Esto explicó abogado

Fabiola Arguedas fue chocada por una patrulla de la Fuerza Pública el martes, abogado experto en temas penales explicó quién tuvo la culpa

EscucharEscuchar
Fabiola Arguedas era licenciada en enfermería.
Fabiola Arguedas era licenciada en Enfermería.

El abogado Joseph Rivera considera que en el caso de la de la enfermera que murió al ser chocada por una patrulla de la Policía, hubo una falta al deber de cuidado por parte de las autoridades.

La Teja consultó al abogado, quien tiene amplia experiencia en el campo penal, ya que en redes sociales la gente debate sobre el tema, unos consideran que, como el semáforo estaba en verde, eso le dio la vía a la joven Fabiola Arguedas Sánchez, de 26 años, pero otros consideran que la patrulla atendía una emergencia y por eso tenía prioridad.

“La responsabilidad objetiva es del Estado, ¿qué significa esto? Que el Estado es responsable de los daños que causen los funcionarios, en el caso que nos ocupa, hay una persona fallecida y en este caso las patrullas tienen un seguro. El artículo 1045 del Código Civil dice que todo aquel que cauce un daño u otro, está obligado a pagar los daños o los perjuicios”, comentó el abogado.

“Si la patrulla venía con la rotativa y la luz de emergencia, ellos estaban con la obligación de si el semáforo por el que viajaban estaba en rojo, frenar, bajar la velocidad y verificar que no viniera nada, aunque exista una emergencia estaban en el deber del cuidado y no lo hicieron, fueron negligentes y pueden enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión”, añadió el experto.

Incluso, la Ley de Tránsito es clara al indicar, en el artículo 104 inciso H, que: “Los vehículos de emergencia que se desplacen en respuesta a un incidente de esta naturaleza, utilizando los dispositivos de alarma correspondientes, podrán continuar la marcha en una intersección con semáforo en luz roja o con señal de alto, no sin antes verificar que no hay circulación de vehículos en las vías que se intersecan”.

“Aunque van escoltando no hay justificación, tenían que hacer la señal de alto. Se ha hecho una falta premisa en algunos policías que ven muchas películas y creen que van a llegar y los van a encañonar como en otros países, y con armas de grueso calibre se van a llevar a los delincuentes. A mi criterio, hay oficiales que a veces toman acciones que no les competen, y hoy hay una vida menos, la de una mujer muy joven y muy productiva, una enfermera graduada”, dijo el abogado.

En este caso, el licenciado asegura que la familia puede optar por denunciar en la vía contenciosa administrativa y por la vía legal.

“Este es un delito de acción pública, se investiga de oficio, pero si le notifican a la familia para que haga valer sus derechos, esta puede presentar una acción civil contra el Ministerio de Seguridad Pública, aunque ya nada les va devolver a esta joven. En los casos que las familias lo hacen, se hace un peritaje en el que se establece que era profesional, los salarios de ella hasta el momento de su pensión o hasta el promedio de vida de una mujer, que es de 75 años y 80 años. En los artículos 199 y 200 de la Ley General de la Administración Pública dice que los funcionarios públicos son responsables en el actuar de sus acciones cuando están laborando”, dijo.

Rivera asegura que la responsabilidad recae sobre el conductor, quien deberá responder a un juicio en el que las pruebas científicas van a demostrar la inocencia o culpabilidad, según el criterio del juez.

El abogado Joseph Alfonso Rivera es experto en temas penales.

“Hay un departamento de Ciencias Forenses que se llame planimetría, en su momento ellos se van a encargar de hacer una reconstrucción para ver la velocidad de la patrulla, si fuera mayor a 120 kilómetros por hora ya es una conducción temeraria, también si existió alguna huella de frenado, y todo lo que hubo alrededor del accidente”, detalló.

Don Joseph reconoció que estos juicios son muy desgastantes.

“Yo he estado en casos en que hay que esperar hasta 7 años para llegar a juicio”, señaló.

El accidente ocurrió el martes pasado, entre calle 12 y avenida 12, en barrio Los Ángeles, en San José centro.

Fabiola, quien era licenciada en Enfermería, tenía un año y tres meses de estar trabajando como enfermera en el hospital Clínica Bíblica, el accidente ocurrió luego de que cumplió con su turno.

El carro conducido por Arguedas fue impactado en su lado izquierdo por una patrulla de la Fuerza Pública, lo que hizo que el vehículo de la enfermera saliera expulsado hacia una esquina, llevándose por delante unos pequeños postes de concreto

La ambulancia que era escoltada por la patrulla, trasladaba a dos jóvenes de apellidos Pérez, de 23 años, y Hernán, de 25, quien fueron atacados a balazos por varios sujetos en el sector de Las Gradas, en Cristo Rey. Ambos fueron declarados fallecidos en el centro médico.

El Ministerio de Seguridad Pública ya ordenó una investigación por el accidente.

Otra tragedia

El 16 de setiembre del 2020 ocurrió otro caso similar, la tragedia sucedió a las 9:29 p.m. en la ruta 10, carretera que lleva a Paraíso, exactamente 50 metros al sur del Ebáis de Caballo Blanco.

Una patrulla se dirigía, supuestamente, a atender una riña cuando ocurrió el choque, seis de las víctimas murieron en el sitio, mientras que el niño de 11 años falleció en el hospital Max Peralta de Cartago, ese caso ha estado a punto de ser desestimado varias veces.

En el accidente fallecieron los miembros de una familia cartaginesa.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.