Un adulto mayor, de 97 años, tiene 10 años esperando por un juicio en el que él es víctima de un supuesto delito de estafa.
Al juicio, de manera constante, le han cambiado la fecha de inicio, este se debe llevar en el Tribunal Penal de Quepos y lo último que le dijeron es que estaba programado para entre el 20 y 30 de agosto del 2024, según consta en resolución de las 14:47 horas del 6 de junio de 2023.
Ante esta situación la abogada del adulto mayor, Vanessa Calvo, interpuso un recurso de amparo porque señala que a pesar de que su representado tiene 97 años y se encuentra en un estado de salud delicado, se le ha denegado la justicia.
“Alega que a pesar de los esfuerzos que ha realizado para solicitar la pronta resolución del caso, la autoridad recurrida ha resuelto en diversas ocasiones en contra del derecho a la justicia de su representado, alegando saturación de agenda, y otras prioridades”, señala el recurso de amparo.
LEA MÁS: El abandono y la violencia física acorralan a muchos adultos mayores
Este recurso fue visto por los magistrados de la Sala Constitucional y le dieron la razón, le ordenaron Helen Arias Solano, en su condición de jueza del Tribunal Penal de Puntarenas, Sede Quepos, para que programe el juicio antes de los tres meses siguientes.
Al parecer el anciano es de Bélgica, pero habría sufrido la estafa en Costa Rica, donde reside.