Perder las piernas en un terrible accidente de tránsito podría apagar la esperanza de muchos, pero este no fue el caso de Maikol Mora, de 40 años, quien más bien agarró más fuerzas a partir de este dramático percance para cumplir metas voladas.
Actualmente Maikol forma parte de la Selección Nacional de baloncesto en silla de ruedas y ya maneja carro por sí solo, sin embargo, para llegar a todo esto tuvo que atravesar un difícil camino lleno de pruebas y retos.
Mora sufrió el accidente la noche del 16 de octubre del 2016 en la autopista Florencio del Castillo (que comunica San José con Cartago), en el punto conocido como “El Fierro”. En ese lugar el carro de Maikol chocó contra una baranda de metal, la cual atravesó de lado a lado su chuzo.
“Yo venía solo, no sé por qué se me descontroló el carro, no venía a alta velocidad ni tampoco tomado, pero perdí el control y choqué contra la baranda metálica que está en la autopista. Parece que todo se dio por un problema en una llanta porque el motor lo había arreglado cuatro días antes”, contó.
Quedó en blanco
Producto del violento impacto Mora sufrió heridas muy graves en sus piernas, por este motivo los médicos del hospital Calderón Guardia tuvieron que amputárselas.
“Cuando desperté nadie me informó, en recuperación, de lo que me había sucedido pero el cuerpo lo sentía dormido, al rato pude mover las manos, luego sentía la cadera pero no mis piernas. Bajé las manos e intenté tocar mis piernas, pero ya no las tenía”, dijo.
En ese momento Maikol se quedó en blanco, no sabía qué iba a hacer con su vida, sin embargo, su mamá salió al rescate y le dio unas palabras que nunca olvidara: “ella me dijo que yo estaba vivo gracias a Dios, y que mientras fuera así debía seguir luchando”.
Nuevas oportunidades
A partir de lo dicho por su mamá, Maikol se dio cuenta de que su vida no había terminado, más bien acababa de empezar, pues aún estaba vivo para compartir con su familia y especialmente con sus dos hijos de 13 y 6 años.
Maikol contó que su amor al deporte lo llevó a formar parte de la Sele de baloncesto en silla de ruedas, en la cual juega en las posiciones de poste y alero desde hace aproximadamente 7 meses.
Gracias a esta oportunidad en el campo de los deportes, Mora pudo cumplir el sueño que tenía de salir del país, pues ya ha visitado con la tricolor varios países como Colombia, El Salvador y Nicaragua, entre otros.
Antes del accidente Mora trabajaba arreglando celulares, ahora se dedica a la mecánica automotriz, situación que lo llevó a que tres meses después del accidente volviera a manejar un carro con ayuda de unas prótesis especiales.
“Siempre he sido amante de los caballos y ya puede volver a montar, estoy aprendiendo judo, a patinar y me invitaron hasta aprender a bailar. La verdad es que soy muy atrevido en este sentido y eso me ha ayudado a animarme a realizar esas cosas”, contó.
Mikael aseguró que ha logrado superar el dramático momento gracias al apoyo de su familia y seres queridos, pero también porque decidió que este accidente no le iba a arrancar las ganas de vivir.