Las fuertes lluvias provocadas por los efectos de la tormenta tropical Nate ya están ocasionando el desbordamiento de algunos ríos en el país, que son el hogar natural de muchos cocodrilos que habitan en las zonas marino-costeras.
Este fenómeno podría generar que estos animales se desplacen.
Por esto, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta en caso de vivir en lugares en los que pueda haber presencia de cocodrilos o que se topen con alguno de estos animales.
1. No permitir que niños y adultos en general se acerquen a lugares donde haya aguas estancadas o los ríos se hayan desbordado y permanezca inundado
2. Evitar la práctica de deportes acuáticos tales como natación o surf en los lugares de agua estancada, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos.
LEA MÁS: Vea la lista de las 14 carreteras cerradas
LEA MÁS: Se confirman tres muertos por la Tormenta Tropical Nate
3.- No dejar mascotas o animales domésticos cerca de los lugares inundados.
4.- En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada.
5. Una vez terminadas las inundaciones, se deben revisar con cuidado lugares donde hayan podido quedar atrapados algunos cocodrilos en las zonas antes inundadas, ellos migraran de nuevo a los ríos, esteros y el mar donde es su hábitat natural.
6. Se recomienda a las autoridades locales, comunidades, instituciones, públicas, privadas, ONGs y público en general realizar reconocimientos generales para localizar animales que puedan representar algún riesgo para la población, se les pide por favor no matar los cocodrilos y comunicarse al 911, o al número 1192 de reportes.
#GOES16 captures infrared imagery of Tropical Depression 16, now named Tropical Storm #Nate. More imagery @ https://t.co/oVYhIsjXNx pic.twitter.com/ypeNL3J1bl
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) October 5, 2017