Luis David Vargas, de 35 años, es un bombero de Puriscal que representará a Costa Rica en los Juegos Latinoamericanos de Bomberos y Policías.
Este evento se llevará a cabo en la ciudad de León, México, el próximo martes 4 y miércoles 5 de octubre.
Él participará en la disciplina de ciclismo de ruta y la competencia se la dedicará a su hermano mayor, Jorge Esteban Vargas, quien murió en este mes setiembre tras perder la batalla contra un cáncer de lengua.
“Ha sido un año muy difícil porque perdí a un hermano que estaba luchando contra el cáncer, ha sido un poco complicado, pero sigo con el espíritu de hacer lo mejor posible y de buscar un buen resultado para Costa Rica”, expresó.
Para todos los bomberos del país, Luis David ya es todo un ganador por representar con orgullo la bandera tricolor; sin embargo, él va mentalizado en luchar por quedar en los primeros lugares.
Desde enero anterior está entrenando duro y ha andado por diferentes partes del país, practica seis días a la semana. Por ejemplo, cuando le tocan sus jornadas de 24 horas, a las 8 a.m. sale sobre su compañera de dos ruedas. Él asegura estar sumamente agradecido con su entrenador por toda la preparación que le ha dado.
Luis David viajará solo a México y se hospedará en un hotel designado para los atletas de esa competencia.
Amor por el uniforme desde niño
Este deportista desde niño sabía que de grande trabajaría apagando incendios, él vive frente a la estación de Puriscal y por eso sintió amor por ese uniforme desde que tiene uso de razón.
“Bueno, yo tengo 17 años de estar en el Cuerpo de Bomberos, esta pasión la tengo desde niño porque yo vivo al frente de la estación y a los 18 años ingresé como voluntario, luego de permanente”, contó el rescatista.
“Mis pasiones son: Dios, bomberos y el ciclismo, en ese orden”.
— Luis David Vargas, bombero
Afirma que el ciclismo también lo ha practicado desde pequeño, pero el de ruta apenas desde hace aproximadamente tres años.
“Tengo una preparación más seria para las competencias desde inicios de este 2022, esta es la primera vez que voy a ir a competir”, cuenta.
Menciona estar muy agradecido con sus compañeros, el entrenador, su familia y amigos que no han dejado de apoyarlo.
“Ha sido un arduo trabajo de entrenamiento, pero va muy asociado con mi trabajo, mucha abnegación y dedicación, lo hago con mucho orgullo”, expresa.
La competencia no es nada fácil, habrá mucha adrenalina y deberá ponerle ganas desde el día que llega.
“El primer día es una competencia en una pista, cada vuelta tiene siete kilómetros y aproximadamente hay que dar cinco vueltas, entonces va a ser una carrera muy rápida, desde el inicio muy explosiva.
“El segundo día va a ser una contrarreloj individual, un recorrido de unos 7 u 8 kilómetros”, contó.
Luis David seguirá entrenando duro estos días, así que si ve a alguien en cleta con el uniforme de esos rescatistas, seguramente es el bombero que lo piensa dar todo para dejar en alto el nombre de Costa Rica.