Pumita es una pequeña puma de cuatro meses que necesita de mucha ayuda para con un recinto similar a su hábitat natural, pues ahí deberá vivir tras haber sido separado de su mamá cuando estaba recién nacida, todo por culpa de un incendio en un cañal en Liberia.
Así nos lo contó Esther Pomareda, bióloga regente del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, quien explicó que está realizando una campaña para recaudar fondos y así construir un recinto adecuado para que Pumita pueda vivir tranquilamente.
“Nosotros lo que planeamos es hacerle un recinto lo más grande posible, porque sabemos que las cuatro paredes no son suficientes para un animal silvestre.
“Se trata de un recinto que tendrá ambientación natural, se le va a hacer una quebrada, como una piscina natural y con vegetación. La campaña es para recaudar fondos porque ese recinto tiene un costo de $35 mil (unos 23 millones de colones)”, contó Pomareda.
LEA MÁS: Seis miembros de una familia sentenciados a 14 años de cárcel por matar a vecino por pasear perro
En cuanto a Pumita, la bióloga contó que llegó al centro en enero de este año, luego de ser rescatada por unas personas que la hallaron cerca de donde ocurrió el incendio. Estaba tan pequeñita que ni siquiera había abierto los ojos.
“Esas personas notificaron al Sinac, lamentablemente no fue en el momento de la quema, sino unos días después, entonces ya era un poco difícil ponerla en el sitio a ver si la madre volvía, lo que creemos es que la madre huyó con alguna otra cría y ella quedó sola”, añadió la especialista.
Pese a esa situación, Pomareda contó que Pumita se encuentra muy bien, pues ya come alimentos sólidos con leche y además le dan vitaminas y pedacitos de carne.
Sin embargo, destacó que aún necesitan de más recursos para que la crianza de Pumita sea exitosa.
LEA MÁS: Dueño de restaurante que explotó: “Fueron cinco años de vida que se nos fueron en segundos”
“Como centro de rescate, nuestro objetivo principal es la rehabilitación para la liberación, en el caso de los felinos grandes es muy difícil ese proceso ya que requieren espacios muy amplios, requieren presas vivas que usualmente ellos cazarían en estado silvestre”, dijo.
Pomareda indicó que hasta el momento han recaudado $6.000 (casi cuatro millones de colones) y esperan que cada vez sean más las personas que donen su granito de arena para ayudar a Pumita.
Si usted desea colaborar con este causa puede hacerlo por medio de Sinpe Móvil al teléfono 8479-7025, o través de estas cuentas IBAN (Banco Nacional): CR64015100810010044332; (Bac Credomatic): CR82010200009474779984, ambas a nombre de la Fundación Hagnauer.