Otros 30 kilos de cocaína salieron de los muelles del caribe de nuestro país y llegaron a Rotterdam, Países Bajos, pese a la promesa del Gobierno Costarricense de no dejar salir ni un gramo de droga por los puertos de Costa Rica.
Esta carga se une a otros decomisos de droga que han realizado en Europa en los últimos meses.
Con este decomiso ya son cuatro decomisos que se han descubierto desde que el Gobierno anunció con bombos y platillos la Operación Soberanía el jueves 13 de julio del 2023 en la que el presidente Rodrigo Chaves afirmaba que ni un gramo de cocaína saldría de Costa Rica.
Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, confimó los cuatro cargamentos que salieron de suelo tico.
El primer contenedor llegó a Alemania con 560 kilos que salieron del muelle Gastón Kogan, más conocido como Japdeva, este se embarcó el 18 de julio y este fue detectado entre el 24 y 25 de agosto anterior.
El segundo contenedor fue descubierto en Rotterdam, Países Bajos, y llevaba 490.60 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de fruta, salió del muelle de APM Terminals el 31 de julio anterior y lo agarraron el 15 de agosto.
Mientras que el tercer cargamento fue descubierto en Málaga, España con 720 kilos de cocaína iban escondidas entre chatarra y salió también de APM Terminals.
“La fecha exacta de salida del país no lo tenemos, pero sí fue detectado en el mes 10 (octubre) de este año”, dijo Boraschi.
La cuarta confiscación fue hecha en Rotterdam, en un contenedor que llevaba frutas.
“Un cargamento de 30 kilos que iban en un contenedor cargado de fruta, que también salió de APM Terminals, iba oculto en el sistema de refrigeración del contenedor, este salió el 25 de setiembre y fue el 10 de octubre que fue detectado por las autoridades”, dijo el fiscal.
LEA MÁS: Exministro de Seguridad aterriza promesa “imposible de cumplir” que hizo Rodrigo Chaves
Sostuvo que esta información la enviaron a la Policía de Control de Drogas (PCD) que bajo dirección funcional de la Fiscalía adjunta de Narcotráfico llevarán a cabo estas investigaciones.
“(Ahorita) Tratamos de determinar qué fue lo que pasó con estos cargamentos y cómo fue que salieron del país”, dijo Boraschi.