Un profesor apellidado Miranda Barquero, de 47 años, habría dejado sin computadoras a los estudiantes del colegio para el que trabajaba, pues, en apariencia, hurtó las laptops para llevarlas a una casa de empeño.
Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que destacó que el educador es investigado por los presuntos delitos de hurto agravado y peculado, pues habría robado 51 computadoras portátiles y una cámara fotográfica valoradas en más de ¢20 millones.
Por estos hechos es que Miranda, quien era profesor del Colegio Técnico Profesional de San Pedro de Barva, en Heredia, fue detenido la mañana de este jueves por varios agentes judiciales que allanaron su vivienda, ubicada en San Rafael de Alajuela.
Randall Zúñiga, director del OIJ, agregó que además de detener al profesor, los investigadores decomisaron un teléfono celular y dos facturas de una casa de empeño, en donde, al parecer, aparecían registradas algunas de las computadoras que este habría hurtado.
LEA MÁS: Realizan allanamientos para detener a sospechosos de asesinar a menor de edad
“Esta persona fungía como educador dentro del Colegio Técnico Profesional de Barva de Heredia y como parte de sus funciones también era el responsable del equipo informático. De acuerdo con la investigación, durante el lapso que estuvo trabajando ahí hurtó alrededor de 51 computadoras portátiles”, detalló Zúñiga.
Según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), entre el 1 y el 31 de octubre del 2022, en razón de su cargo, el imputado recibió para administración y custodia una cámara fotográfica propiedad del colegio, la cual, según se investiga, sacó del CTP y no la regresó.
Posteriormente, entre el 1 de febrero y el 18 de mayo del presente año, se cree que el educador sustrajo las 51 computadoras portátiles que estaban bajo su custodia.
“Lo anterior fue detectado en un arqueo realizado en dicho período en la oficina de Miranda, cuando se determinó el faltante del equipo y se verificó que este no se encontraba en mantenimiento en la empresa contratada para tal fin. Luego de lo ocurrido, el imputado presentó su renuncia al puesto, el 5 de junio pasado”, detalló el Ministerio Público.
Finalmente, el sospechoso fue puesto a las órdenes de la Fiscalía de la zona para que se abra una causa penal en su contra.