La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) interpuso una querella y una acción civil resarcitoria contra el alcalde de la Municipalidad de Pérez Zeledón Jeffry Montoya Rodríguez por el supuesto nombramiento ilegal de su compañera sentimental.
La acción civil resarcitoria es por 5 millones de colones además del pago de intereses y las costos del proceso.
“Los hechos que se le atribuyen a Jeffry Montoya Rodríguez, se relacionan con los nombramientos que, él como alcalde, realizó a su pareja sentimental en el municipio, nombramientos que estaba impedido de realizar, ya que tenía un deber de abstención de conocer asuntos en los que estaba implicada su pareja sentimental. Al Sr. Montoya Rodríguez se le reprocha nepotismo (dar brete a familiares) y conflicto de intereses”, indicó la Procudaduría.
El alcalde es señalado por los delitos de Legislación o Administración en Provecho Propio y el delito de Incumplimiento de Deberes.
LEA MÁS: Lluvias e inundaciones golpearon con fuerza a cantón guanacasteco
Montoya debe ser notificado por parte de la Fiscalía y el caso ser llevado por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública en el Segundo Circuito Judicial de San José para determinar si va a juicio o no, esto en una audiencia preliminar.
“Según el Código Procesal Penal, se analizará la posibilidad de aplicar salidas alternas al proceso, el procedimiento especial abreviado o en su defecto, realizar el examen de la acusación, querella y acción civil para determinar si se eleva el caso para ser conocido en un juicio oral y público”, detalló Procuraduría.
Según la ley el alcalde se expone a sanciones de uno a ocho años de cargos públicos.