La Procuraduría de la Ética Pública presentó una denuncia penal contra el diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por el presunto delito de tráfico de influencias y otros contra los deberes de la función pública.
La denuncia está relacionada con unas gestiones que el legislador habría realizado en beneficio de tres hombres sospechoso de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero que, al parecer, era liderada por un sujeto apellidado James Wilson, alias “Turesky”.
“La Procuraduría de la Ética Pública recibió dos denuncias contra el diputado Oscar Cascante Cascante -las cuales se acumularon-, por presunta infracción al deber de probidad, que solicitaron la investigación de una serie de supuestas gestiones realizadas por el legislador ante diversas autoridades y entidades estatales en favor de intereses particulares de carácter empresarial asociados a los señores Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y, Robert Soto Rivera”, informó la institución.
LEA MÁS: Diputado Óscar Cascante renuncia a comisión que investiga caso narco en el sur del país
La Procuraduría de la Ética indicó que se hizo una investigación preliminar sobre los hechos denunciados y a través de esta se obtuvo suficiente evidencia para emitir un informe sobre los actos que habría cometido el legislador.
“Conforme a los resultados obtenidos, se encontró mérito para emitir el informe N° PEP-INF-10-2022 de las 15:18 horas del cinco de abril del año dos mil veintidós por aparente infracción al deber probidad y, presentar una denuncia penal PEP-DEN-6-2022 para que el Ministerio Público valore la posible comisión del delito de tráfico de influencia y/u otros contra los deberes de la función pública”.
Este martes 19 de abril la Procuraduría presentó dicho informe ante la Asamblea Legislativa e interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un miembro de un supremo poder.
LEA MÁS: PUSC investigará a diputado Óscar Cascante por supuestas ayudas a sospechosos de narcotráfico
El legislador está en el ojo de la tormenta desde que se dio a conocer que los tres sospechoso de formar parte del grupo narco visitaron la Asamblea Legislativa en 30 ocasiones y en 13 de estas visitaron su despacho para pedir ayuda en proyectos de vivienda social.
En cuanto a la banda de Turesky, que fue desmantelada en mayo del año pasado, el OIJ informó que esta tuvo ganancias por más de $20 millones y poseía 46 propiedades.