El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia podría ser elegido el próximo lunes 5 de setiembre.
Esto por que este lunes 29 de agosto hubo cinco votaciones para elegir a alguno de los candidatos, pero ninguno logró la puntuación de 12 o más votos a favor, por eso toca esperar a la otra semana.
Los aspirantes son: Patricia Solano Castro, Luis Fernando Salazar Alvarado, Roxana Chacón Artavia, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Orlando Aguirre Gómez.
Alguno de ellos será quien reemplace a Fernando Cruz.
Estas primeras votaciones fueron lideradas por Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte desde el 2019, presidenta de Sala Tercera (Casación Penal) desde el 2020 y magistrada propietaria desde el 2018, y por Luis Fernando Salazar Alvarado, magistrado de Sala Constitucional desde el 2013.
La Corte Suprema de Justicia está integrada por 22 magistrados que forman parte de las tres Salas de Casación y la Sala Constitucional, esta última conocida como Sala IV. Es presidida por un magistrado electo como presidente por períodos de cuatro años, con posibilidad de reelección.
Funciones
Entre las funciones que tiene el presidente de la Corte, según el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, están:
- Representar al Poder Judicial.
- Tramitar los asuntos que deben resolver la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior del Poder Judicial.
- Presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Corte y del Consejo Superior y convocarlos extraordinariamente, cuando sea necesario.
- Dirigir los debates durante las sesiones de la Corte y del Consejo Superior. Fijar las cuestiones que hayan que discutirse y las proposiciones sobre las cuales haya de recaer votación.
- Poner a votación los puntos discutidos, cuando a su juicio esté concluido el debate.
- Ejercer el régimen disciplinario sobre los servidores de su despacho.
- Solicitar el parecer de los demás integrantes de la Corte para la decisión de asuntos que le corresponda resolver en forma exclusiva a él o al Consejo Superior del Poder Judicial.