Las intensas lluvias y las inundaciones que estas han generado en las últimas horas tienen en alerta a, prácticamente, todo el país y lo más duro es que el panorama parece no mejorar, pues se esperan más aguaceros.
Así lo indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien, además, explicó cuáles han sido los factores que han influido para que las lluvias hayan tomado tanta fuerza.
“Las lluvias se deben a diferentes factores, como los vientos del oeste, la llegada de una vaguada (zona alargada de baja presión atmosférica, ubicada entre dos áreas de mayor presión, que provocan el ascenso de masas de aire cálido y húmedo), el paso de la onda tropical número 45 en horas de la noche y madrugada, así como la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país”, detalló Picado.
LEA MÁS: ¿Qué significa cuando se declara alerta naranja en el país?
El presidente de la CNE indicó que esta tarde se convocó a una reunión de trabajo con las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia, con el fin de coordinar las acciones durante el fin de semana.
“Para este viernes se esperan lluvias para casi todo el territorio nacional; principalmente, durante la tarde y noche, según el IMN. El mensaje para la población debe ser claro, se esperan muchas lluvias de acuerdo con los expertos, lo que puede detonar inundaciones y deslizamientos. Salvaguarde su vida y la de su familia”, dijo Picado.
De acuerdo con la CNE, las lluvias de las últimas horas han generado 239 incidentes por inundaciones, la mayoría en la región Chorotega, el Pacífico Sur y el Valle Central. Además, mencionó que 360 personas fueron trasladadas a 11 albergues temporales, ubicados en Carrillo, Cañas, Corredores, Buenos Aires, Osa, Grecia y Cartago
LEA MÁS: Cantidad de personas en albergues se duplicó por lluvias e inundaciones de las últimas horas
“Durante la mañana los cuerpos de emergencia ingresaron vía terrestre a comunidades aisladas, como bajos de Ario, en Cóbano, y se les brindaron suministros; también se está intentando ingresar a la comunidad de río Tabaco en Santa Cruz”, dijo Picado.
Varias rutas también se han visto afectadas por deslizamientos, por lo que las labores se están centrando en la limpieza con maquinaria en coordinación con las municipalidades y el Mopt.