Mejor prepárase porque el fenómeno de “La Niña” llegará en los próximos meses y las lluvias se intensificarán aún más.
Según Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apenas se han formado tres ciclones tropicales de los 18 que se esperan, siete más de lo esperado. En cuanto a esta temporada de huracanes se espera que retome en setiembre y que tres se formen en el mar Caribe y tengan efecto indirecto en Costa Rica entre octubre y noviembre.
Stolz aseguró que en San Carlos el acumulado de lluvias fue histórico, lo mismo pasó en Cañas, Santa Cruz y Aserrí.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha atendido en lo que va del año 1584 emergencias por inundaciones y deslizamientos, a la misma fecha se reportaban 710 casos. Lo que equivale al 123 por ciento en comparación al año pasado.
Los lugares más afectados son San Carlos, Desamparados, Alajuela, Nicoya, además Cóbano y Paquera.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, detalló que han invertido más de ¢2.000 millones en la atención de esas emergencias.
Picado aseguró que sobre todo en el gran área metropolitana los sistemas de alcantarillado no dan abasto sobre todo por la cantidad de edificios.
Además otro problema es la gran cantidad de basura en ríos, caños y quebradas que la gente tira y terminan provocando emergencias.
Las autoridades se han preparado para enfrentar las condiciones climáticas en la segunda temporada del año.
LEA MÁS: Allanan oficina del Ministerio de Salud debido al caso del funcionario que fue asesinado en un bar
Más de 500 comunidades fueron capacitadas para responder a una emergencia en su comunidad.
“En varias zonas del país hay sistemas de alertas temprana, por ejemplo, en Turrialba, Aguas Zarcas o Sarapiquí, se les brindó capacitación y cuentan con herramientas como sirenas, radios y una red de comunicación que les permiten evacuar si es necesario”, dijo Picado.