Atemorizados y preocupados, así es como se encuentran muchos vecinos de Concepción de La Unión, en Cartago, ante los violentos homicidios que han ocurrido los últimos días en ese distrito brumoso.
El caso más reciente sucedió a eso del mediodía de este lunes, cuando José Pablo Quesada Villalobos, dueño de una barbería, fue asesinado de varios balazos por dos gatilleros que huyeron en una motocicleta. Lo más preocupante es que el homicidio fue visto por varios niños que para ese momento habían salido o se dirigían hacia la escuela de la localidad.
Pocos días antes, específicamente la madrugada del pasado sábado, se dio el homicidio de Jack Alejandro Úbeda Téllez, de 18 años, quien fue atacado a balazos en el sector de Francisco de La Unión cuando viajaba en una motocicleta junto a su hermano, quien de milagro sobrevivió al atentado.
LEA MÁS: Dueño de barbería es la víctima de violenta balacera ocurrida a plena luz del día en La Unión
Estos dos casos, sumados a otros hechos de violencia, llenan de gran preocupación a los vecinos de La Unión, quienes temen por la seguridad de sus hijos, pues a los gatilleros ya no les importa desatar una balacera a plena luz del día.
Así lo contó a La Teja una vecina de esa localidad, quien pidió que su nombre no fuera publicado. Ella explicó que las balaceras se han vuelto pan de cada día en esa comunidad.
“Estoy muy preocupada, ya que se ha desatado esto y es el pan de cada día en La Unión. Hace una semana por donde yo vivo hubo unos disparos, alrededor de las diez de la noche, pero hubo disparos al aire y dos personas heridas por esos tiros”, añadió.
No se sienten seguros
La mujer explicó que desde hace varios años se perdió la paz y tranquilidad con la que se vivía en La Unión, además señaló que el esfuerzo de las autoridades policiales no alcanza para lidiar con la situación de criminalidad que golpea al distrito.
“Aquí es tierra de nadie, La policía puede que haga su trabajo, pero a medias, no hay protección de ningún tipo, estamos atados de manos por la inseguridad.
“Supuestamente pusieron 25 oficiales más y no sé cuántas motos para la seguridad, pero brillan por su ausencia porque ni en las escuelas se ve presencia policial”, comentó.
La vecina fue clara al decir que para nadie es un secreto que la mayoría de homicidios y tiroteos están relacionados con las ventas de drogas y disputas entre bandas. A ella lo que más le preocupa es que estos hechos cada vez ocurren más seguido.
LEA MÁS: Gatilleros salen de cafetal para dispararles a hermanos y matan a uno de ellos
“La venta y consumo es de todos los días, vi como algunos de mis vecinos vendían drogas frente a mi casa, de hecho uno de ellos fue baleado por ajuste de territorio; además perdí a un amigo hace como cuatro años por eso mismo, porque él hacía entregas ilegales de drogas y pues no pagó una mercancía y lo asesinaron frente a la esposa y el hijo, fue muy triste”, comentó.
El principal temor de los vecinos de Concepción de La Unión es que este tipo de hechos empiecen a cobrar las vidas de personas inocentes.
“Pedimos más apoyo de la Fuerza Pública y OIJ, ya que ellos saben cuáles son las bandas más fuertes de la zona, que haya más cámaras dentro de las comunidades más afectadas, pero sobre todo presencia policial en las zonas más conflictivas”, finalizó la vecina.