Por tercera vez en menos de dos años, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un hombre apellidado Álvarez Campos, de 61 años, como sospechoso de estafar a varios viejitos, a los que habría engañado para cambiarles sus pertenencias por pedazos de gypsum en un sobre de manila.
La Policía Judicial informó que la captura más reciente de este sujeto se llevó a cabo la mañana de este lunes, cuando agentes de la Sección Especializada Contra las Estafas y El Fraude Registral lo capturaron tras allanar su vivienda, ubicada en Bella Vista de Puntarenas.
“Además de la detención, se logró el decomiso de un teléfono celular, así como indicios de importancia para la continuación de esta investigación”, agregó el OIJ.
LEA MÁS: Sujeto habría estafado a cinco ancianos por medio del “timo de ayuda social”
La primera detención que se tiene registrada de este sujeto ocurrió 1 de junio del año pasado en Venecia de Puntarenas, en esa ocasión la Policía Judicial indicó que Álvarez era buscado por hechos cometidos desde diciembre del 2022. En ambas ocasiones fue presentado ante la Fiscalía, pero se desconoce por qué seguía en libertad.
La segunda vez que Álvarez cayó en manos del OIJ fue en diciembre del año pasado, para ese momento las autoridades lo vinculaban con al menos cuatro causas en La Uruca, Tibás, barrio Cuba y Desamparados.
Falsa ayuda para los viejitos
En cuanto al supuesto modo de operar de este sujeto, la Policía Judicial señaló que se sigue manejando bajo la misma modalidad desde hace más de dos años, que consiste en hacerse pasar por un funcionario que anda ofreciendo ayudas sociales a personas de la tercera edad.
LEA MÁS: Supuesto estafador engañaba a viejitos y les “cambiaba” sus celulares por pedazos de fibrolit
“El sospechosos se trasladaba por diferentes sectores del país en un vehículo, donde presuntamente abordaba a personas adultas mayores y les ofrecía supuestas ayudas económicas. Al parecer le indicaba a las víctimas que debían ingresar al automóvil, pero que antes debían guardar sus pertenencias en un sobre de manila, al cual le colocaba grapas, esto, para que supuestamente la ayuda pudiera ser efectiva”, detalló el OIJ.
Luego de eso, el sospechoso, en apariencia, se llevaba a las víctimas a lugares cercanos donde les indicaba que en ese punto les entregarían la supuesta ayuda y era en ese momento que les entregaba otro sobre de manila que contenía restos de materiales de construcción como gypsum, simulando ser sus pertenencias.
De acuerdo con la información suministrada por el OIJ, a la fecha Álvarez figura en al menos 10 causas, pero no se descarta que la cantidad de casos pueda ser mayor.