Un radiólogo de apellido Pérez fue acusado este martes por segunda vez por el femicidio de su esposa María Tacsan Ulate.
El juicio se realiza en los Tribunales de Heredia.
La fiscal Yerling Rodríguez hizo la lectura de la acusación en la que manifestó que para el Ministerio Público María fue asesinada y no se trató de un suicidio como el imputado lo ha asegurado.
Pérez y Tacsan se casaron el 6 de marzo del 2010 y, según la fiscal, María era víctima de violencia psicológica, pues el hombre controlaba la ubicación de ella con el celular.
El día que hallaron el cuerpo de Tacsan, el 19 de setiembre del 2020, en la casa de la pareja, en San Rafael de Heredia, el sospechoso, aparentemente, le inyectó 9,7 gramos de lidocaína.
Según la fiscal, el imputado se aprovechó de la confianza que María le tenía como esposo y le suministró la dosis de ese medicamento al que él tenía acceso.
“Le suministró vía intravenosa una dosis de lidocaína que la consiguió por su profesión, eso provocó que se intoxicara, eso impedía que la víctima pudiera usar un arma de fuego o blanca”, detalló la fiscal.
María sufrió una intoxicación aguda.
“Ella no estaba en condición neurológicas para usar un arma de fuego o blanca”, señaló Rodríguez.
La fiscal asegura que el sospechoso tomó un arma calibre 22 y la metió a María por la boca, luego la accionó.
El balazo le provocó una fractura de cráneo y la muerte.
Pérez, al parecer, le provocó también siete heridas, una en el abdomen y el resto en una pierna, para simular que se cortó antes de dispararse, esas fueron las heridas más severas, pero además encontraron 41 cortadas más pequeñas en todo el cuerpo de la víctima. Esto para asegurar que antes de dispararse María se había autolesionado.
“A las 18:02 horas llamó (el imputado) al 911, informó que encontró en su casa a su esposa con un balazo en la cabeza y que fue por una infidelidad en su contra”, ideó en su plan según la acusación.
Los forenses al revisar el cuerpo de María encontraron restos de lidocaína y es por lo que empiezan a investigar el caso como un femicidio.
La fiscal acusó a Pérez de un delito de femicidio.
Pérez, quien pidió no ser fotografiado y que tampoco se grabara su voz, afirmó que no mató a María.
LEA MÁS: ¿Quién era María Tacsan? Una líder que sabía disfrutar la vida al máximo
Los familiares de Tacsan aseguraron que hoy fue un día muy duro por tener que volver a enfrentar todo el proceso otra vez, ellos se mantuvieron atentos al debate y estarán como testigos.
En un primer juicio, Pérez fue absuelto por duda, sin embargo, la sentencia fue apelada y se ordenó un nuevo juicio.