El año 2022 fue uno de los más violentos, según cifras dadas este lunes 27 de febrero por el OIJ, pero el incio de este 2023 amenaza con ser aún peor.
Lo decimos porque en solo 58 días que lleva el año, han ocurrido 142 homicidios, esto quiere decir que, en promedio, 2,5 personas son asesinadas por día. Mientras que a la misma fecha del año pasado se habían reportado 109 crímenes.
Orlando Corrales, jefe de la Unidad Criminal del OIJ, explicó que en el 2022 fueron asesinadas 657 personas y los días más violentos fueron los sábados. El horario en que más muertes se dieron fue de 6 de la tarde a 8:59 p. m.
En el 2021 la cifra anual de homicidios fue de 588.
Las provincias más violentas el año pasado fueron Limón, San José, Puntarenas y Alajuela y los distritos el centro de Limón, Chacarita, y San Rafael de Alajuela.
El ajuste de cuentas, venganzas, y discusión o riña fueron los móvil más frecuentes.
El 72% ciento de los homicidios que se registran a nivel nacional fueron con pistola.
El director a.i del OIJ, Randall Zúñiga, aseguró que para poder empezar a bajar las estadísticas es urgente que la Fuerza Pública pueda contar con las 2000 plazas de oficiales que tanto necesitan.
Zúñiga comentó que entre los jerarcas de los distintos cuerpos policiales han proyectado que si la situación sigue así, el año podría cerrar con 1000 y hasta 1.200.
Don Randall explicó que parte de la ola de violencia en las zonas costeras se debe a muchos factores, pero uno de ellos es que en los últimos tres años al país está llegando una marihuana que viene de Colombia que es más barata, de calidad similar a la jamaiquina y que entra al país por el Pacífico.
Eso provoca que algunos grupos criminales se metan en zonas de otras agrupaciones ilícitas y se armen las matazones por pleitos de territorio.
Además, Zúñiga aseguró que hay una expansión importante de esos grupos, por ejemplo, en un caso de un homicidio en Santa Cruz de Guanacaste, los sospechosos eran de Limón. Por lo que los grupos están saliendo de “sus lugares”.
LEA MÁS: Asesinos acabaron con 18 vidas inocentes en el 2022
También está el tema de venganza entre grupos criminales, que es cuando matan a un miembro y tratan de cobrar por ello con más sangre.