Cristel Yariella Gómez Espinoza, de 27 años, más conocida como la Reina del Sur, enfrentará un nuevo juicio después de que la sentencia fuera revisada y apelada.
Ella fue sentenciada el 4 de noviembre a 18 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y un año más por el delito de asociación ilícita.
Este jueves 31 de agosto la Corte envió un documento donde se explican las razones por las que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José acogió algunas de las revisiones de pena que interpusieron los abogados de la Reina y 24 miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo.
En la sentencia de noviembre condenaron a 23 miembros de esa banda a 950 años de cárcel en total y uno fue absuelto.
Guido fue asesinado el 16 de diciembre del 2017. Su cuerpo recibió 139 puñaladas, principalmente en la cara y en el cuello, y luego fue tirado en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca.
El voto número 2023-1122 del 29 de agosto del 2023 absolvió a los imputados Díaz, Rodríguez, Salazar, Alvarado y Campos, en la comisión del delito de asociación ilícita que se les atribuyó.
También absolvieron al imputado Obando de responsabilidad en la comisión del delito de distribución, comercio, elaboración, preparación, almacenamiento, transporte y venta de drogas.
A ellos los absuelven por que una persona no puede ser juzgada ni sancionada dos veces por cometer el mismo hecho.
“En lo referente al delito de asociación ilícita. Se decreta la ineficacia de la sentencia impugnada, únicamente en cuanto declaró a los imputados Umaña, Godínez, Valverde, Murillo, Morales, Carrillo, Urbina, Arguedas, Obando, Gómez , Zúñiga, Atencio, Betancourt, Rojas, Madrigal, Ávalos y Palacios autores responsables de un delito de asociación ilícita; ordenándose el reenvío de la causa al despacho de origen, para que con una diferente conformación y respetando el principio de no reforma en perjuicio, resuelva conforme en derecho corresponda. Esto significa nuevo juicio”, detalla el documento.
También ordenaron un nuevo juicio por el delito de distribución, comercio, elaboración, preparación, almacenamiento, transporte y venta de drogas para establecer la pena a los imputados.
Pero además se declaró ineficiencia en la sentencia dictada de 17 años de cárcel a Atencio y Betancourt; 10 años de prisión a la imputada Rojas, 13 año de prisión al imputado Zúñiga, 15 años al imputado Carrillo, 17 años años al imputado Rodríguez y 15 años a Godínez y Salazar por el delito de distribución, comercio, elaboración, preparación, almacenamiento, transporte y venta de drogas.
Contra ellos un tribunal nuevo deberá imponer la pena sabiendo la declaratoria de que son responsables.
En el caso de legitimación de capitales, los imputados Madrigal y Calvo también deberán llevar un nuevo debate para determinar la pena.
Igual pasará contra tres hombres de apellidos Umaña, Morales y Rodríguez por la tentativa de homicidio calificado de un hombre de apellido Salmerón.
Por el homicidio calificado de un hombre de apellido Inces, un hombre de apellido Salazar irá a un nuevo debate para determinar la responsabilidad penal.
Otro sujeto, de apellidos Carrillo Ponce, deberá enfrentar un nuevo juicio por la tentativa de homicidio de un hombre de apellido Aguilar.
Mientras que los delitos de homicidio calificado contra dos hombres de apellidos Palma y Adams, los acusados Umaña y Díaz fueron condenados a una pena de 35 años de prisión y ahora deberán ir a un nuevo debate solo para fijar la pena.
Casi un año
Los jueces mantuvieron lo dictado en el primer juicio que duró casi un año en lo siguiente.
a) La responsabilidad penal de los imputados Umaña, Díaz, Gómez, Atencio, Betancourt, Rojas, Carrillo, Godínez, Rodríguez y Arguedas, en un delito de distribución, comercio, elaboración, preparación, almacenamiento, transporte y venta de drogas, cometido en perjuicio de la salud pública; así como la pena impuesta por tal ilícito a los imputados Umaña, Díaz y Gómez.
b) La responsabilidad penal de los imputados Umaña, Díaz, Rodríguez, Murillo y Valverde, en un delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Adams.
c) La responsabilidad penal de los imputados Umaña, Díaz, Morales, Rodríguez, Murillo y Valverde, en un delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio del ofendido de apellido Inces, así como la pena impuesta a cada uno de los imputados.
d) La responsabilidad del imputado Umaña, en un delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio del ofendido de apellido Palma.
e) La responsabilidad penal de los imputados Díaz y Salazar, en un delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio del ofendido Aguilar, así como la pena impuesta a ambos.
En prisión preventiva seguirán los imputados Umaña, Godínez, Salazar, Murillo, Morales, Rodríguez, Escobar, Alvarado, Campos, Ávalos, Diaz , Valverde, Arguedas, Obando, Carrillo, Palacios, Gómez, Madrigal, Rodríguez, Zúñiga, Atencio, Betancourt y Rojas por seis meses más.
En el caso de Calvo, ordenaron su libertad.
La Reina del Sur fue detenida el 20 de agosto del 2019, ella trató de burlar a las autoridades enseñando una cédula falsa, pero un tatuaje en su antebrazo izquierdo la delató mientras compraba en una tienda en Palmar Norte de Osa.