El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela aclaró en un comunicado enviado por la Corte este viernes 2 de setiembre la razón por la que Keylor Jacob Cole Kelly, mejor conocido como Gato Cole, salió de la sección de Máxima Seguridad de La Reforma por orden de la jueza Michelle Vega Murillo.
“El Centro Nacional de Atención Específica (antigua Máxima Seguridad) es un espacio de ubicación especial cuyo fin principal es brindar un espacio de atención a personas privadas de libertad que se encuentren en alguna de las situaciones contenidas en el perfil de ingreso definido en el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional. Para definir el ingreso de la persona, debe cumplirse alguna de estas condiciones: a) deben ser personas que hayan manifestado conducta violenta que imposibilite su convivencia en espacios de menor contención; o b) Cuando existan razones fundadas y motivadas de seguridad personal, institucional o por pertenecer a una estructura de criminalidad compleja”, detalla el comunicado.
LEA MÁS: Capturan a sospechoso de herir a su vecino en el cuello
Según el Juzgado, por tratarse de un espacio de máxima contención y encierro, tiene restricciones en el plazo que una persona puede estar ahí, en total dos años, esa cifra solo se podría ampliar si existe una justificación razonable.
Cole tenía seis años de estar en Máxima Seguridad y el juzgado no recibió esa justificación por lo que fue reubicado en otro módulo el 5 de agosto, tras acogerse una solicitud que hizo el abogado de Gato Cole.
“Al momento de resolver el despacho a cargo no se tenía una justificación atendible, tampoco ningún respaldo documental para prolongar la estancia, así lo reconoció la misma autoridad administrativa. Es por ello que la permanencia de esa persona en esa área resultó ser improcedente, impidiéndosele además al sentenciado, al ubicarse ahí, cumplir con el fin resocializador de la pena establecido en el artículo 51 del Código Penal, en ese espacio es poca la atención que se brinda”, indica el comunicado.
El artículo 51 del Código Penal detalla, Prisión y medidas de seguridad:
“La pena de prisión y las medidas de seguridad se cumplirán en los lugares y en la forma en que una ley especial lo determine, de manera que ejerzan sobre el condenado una acción rehabilitadora. Su límite máximo es de cincuenta años”.
Cole Kelly está sentenciado por tentativa de homicidio y asesinato,