El olor fuerte a azufre y un banco como de neblina ha tenido a varios preocupados este viernes, sin embargo, se trata de la ceniza del volcán Poás.
“Han visto el cielo se ve como un banco denso de algo”, “¿Está cayendo ceniza, estoy enchilada?, “Han visto una nube oscura en el cielo”, “Ceniza ya no aguantó los ojos”, “Hizo erupción el volcán”, estos son parte de los mensajes en las redes sociales.
El volcán sigue tirando ceniza desde la noche del jueves y madrugada del viernes.
“Es posible observar cómo la columna de gases se dirigía durante la madrugada hacia el mirador, o sea con dirección sur, y luego sureste, de ahí que muchos lugares del Valle Central percibieran el olor a azufre característico de estas emanaciones volcánicas, finalmente en las primeras horas de la mañana el viento cambia con dirección oeste, dirigiendo los gases y partículas hacia las partes altas de Grecia, Zarcero entre otros lugares”, detalló el IMN.
LEA MÁS: Esto decidió juez con sospechoso de matar a agente del OIJ
Sin embargo, los vientos han sido débiles y eso provoca que las cenizas y los gases se queden “estancados”.
El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) Geoffroy Avard explicó que depende de las condiciones climáticas y el comportamiento del Poás para que el olor se vaya.
La pluma de los gases de la noche del jueves incluso alcanzó zonas que normalmente no se ven afectadas.
Algunas lluvias que se esperan para este viernes podría mejorar la situación.