Los expertos del Observatorio Vulcanológico Nacional (Ovsicori) de la UNA han informado que en las últimas horas se han registrado 170 sismos en Pérez Zeledón.
Las magnitudes van desde un grado hasta los 4, 7 grados. La secuencia de meneones se da a 9 kilómetros hacia el noroeste de San Isidro de El General desde las 6:25 de la tarde del viernes con un temblor de 1, 5 grados y el sismo principal de 4, 7 a las 8:29 de la noche, que de hecho se lo contamos en La Teja.
El meneón principal disparó una secuencia de microsismos con magnitud menor a los 3, 6 grados.
“Esta secuencia sísmica está ocurriendo a lo largo de fallas locales a profundidades de entre 10 y 18 kilómetros”, dijo la UNA.
LEA MÁS: Conductor sospechoso de cometer imprudencia en la que murió motociclista se dio a la fuga
Aunque leer que hay tantos sismos pone a la gente nerviosa, hay que recordar que esa región fue catalogada por el Ovsicori una de las cinco con más actividad sísmica en Costa Rica durante el 2023 y para este 2024 la situación parece ser la misma.
Marino Protti, sismólogo, explicó que representa el estado de fracturamiento interno que tiene la corteza terrestre entre Pérez Zeledón y el cerro de la Muerte, es una zona que ya han identificado con muchas fallas.
La actividad de ha concentrado al norte y al noroeste del San Isidro, pero también se está registrando al norte de Vara Blanca.
“Vamos a continuar con los monitoreos”, dijo Protti.