La noticia de que los dos sospechosos de amenazar con ametralladora a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quedaron en libertad ha causado revuelo y molestia en las redes sociales, pero ¿por qué los dejaron libres?
Por falta de pruebas, ya que en el operativo que realizaron los agentes del OIJ no encontraron armas.
Los hombres de apellidos González, de 49 años, y Cruz, de 29, fueron puestos en libertad la noche del jueves, pero sí les dictaron medidas cautelares, entre ellas firmar cada 15 días en el despacho judicial, no portar armas de fuego y salir de Linda Vista, deben irse a vivir a otro lugar.
El Juzgado Penal de La Unión de Cartago tramita esta causa con el expediente 23-001567-0071-PE.
“Se aclara, además, que el presunto delito cometido por los imputados, amenazas agravadas, tiene una sanción de 15 a 60 días de prisión; por lo que, tomando en consideración el artículo 10 del Código Procesal Penal que establece que las medidas cautelares deben ser proporcionales con la pena que pudiera llegar a imponerse, no procedía -en este caso- el dictado de prisión preventiva”, indicó el Ministerio Público.
A ellos también los acusaban de un delito de portación ilegal de armas.
LEA MÁS: Mujer grave al recibir un balazo en la espalda
“Pese a que existe un video en donde se observa a los sujetos portando lo que en apariencia son armas de fuego reales, procesalmente se requiere de indicios directos de que las armas son reales; y en el allanamiento efectuado no se encontraron armas relacionadas con el evento, por lo que se carece de prueba suficiente para dictar una medida cautelar privativa de libertad”.
La detención se dio porque estos hombres habrían encañonado a dos agentes encubiertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque confundieron a los oficiales con miembros de una banda rival.
La situación quedó grabada en el video de la cámara frontal del carro en el que viajaban los investigadores, ese video se hizo viral la tarde del martes.