El video del asesinato de una madre en un aula en la escuela de Tortuguero, en el Caribe del país, circula en las redes sociales y grupos de WhatsApp, los expertos aseguran que este video puede tener varios significados.
La Teja tuvo acceso a ese video, sin embargo, por el exceso de violencia y por respeto a la familia de la víctima, no lo compartiremos.
En el video se ve cómo el pistolero pide hasta campo para entrar al aula: “voy, voy, muchacha, voy”, el sospechoso camina hasta ver a Miurrell Jazmín Torrez Rankin, de 42 años, quien está haciendo un examen y antes de jalar el gatillo le dice: “Aquí le mandó el Diablo por no hacer caso, hijuep...”, en ese momento dispara en varias ocasiones, en la huida, el pistolero vuelve a gritar: “Ahí le mando el Diablo, hijuep...”.
Miurrell estaba en undécimo grado y le faltaba medio año para graduarse.
Las autoridades judiciales afirman que ella no tenía antecedentes y no era conocida policialmente.
En apariencia, este homicidio habría sido ordenado por el supuesto narcotráficante llamado Alejandro Arias Monge, alias el Diablo, quien es buscado por las autoridades policiales desde el 2020, por amenazas a ganaderos y hasta a la Policía.
LEA MÁS: A hijo de mamá asesinada por supuesta orden del Diablo le duele el último beso que no le dio
La Teja conversó con el criminólogo y exagente del Organismo de Investigación Judicial, Gerardo Castaing, quien aseguró que él vio el video y que este pudo ser compartido por varias razones, una de ellas para que el autor intelectual pudiera confirmar el hecho.
“Es problable que le dijeran al verdugo que dijera que iba de parte de Diablo y debía entregar una prueba”, dijo.
Castaing aseguró que el caso es bastante atípico y aparentemente podría estar relacionado con rifas o tiempos clandestinos pagando más del límite o porcentaje común.
El video también pudo ser, según Castaing, un mensaje de intimidación que sirva para que otras personas entiendan las consecuencias de lo que podría ocurrirles sin han sido amenazadas.
El experto asegura que Tortuguero está ligado a bandas de narcotráfico y ha sido difícil, a los largo de los años, el control de esa zona por la facilidad de moverse entre los canales.
“El lugar donde ocurre esto, Tortugero, es un lugar con poca población, dedicada a la pesca y turismo, se conoce como una sociedad patriarcal, por lo que estos hechos provocan consecuencias psicológicas y colectivas para la población, es impactante al tratarse de un colegio”, añadió.
Por su parte, el abogado Rogelio Ramírez, quien fue investigador judicial y tiene amplio conocimiento en investigación de crimen organizado asegura que cada vez es más común que los delincuentes registren sus crímenes, sobre todo asesinatos y torturas en videos.
“Si el video se hace circular públicamente por parte de los delincuentes (para lograr la intimidación de determinadas personas o enviar ‘mensajes’ de presencia, dominio y venganza) nos encontramos ante una circunstancia inevitable que comprueba el lado atroz y contraproducente de las redes y la tecnología que las posibilita y alimenta”, comentó Ramírez.
Mientras que si son terceros los que lo comparten, asegura que podría afectar la investigación y también provoca un terrible efecto en la psicología social.
“Está comprobado criminológicamente que la exposición a este tipo de contenido (violentamente gráfico) precipita sentimientos de miedo y angustia en los individuos, pero también, si la exposición es repetida, tiene el efecto nocivo de ‘familiarizar’ a la personas con ese tipo extremo de violencia, llegando incluso a ‘normalizar’ los comportamientos delictivos que revelan tal nivel de desprecio a los valores que permiten la vida en sociedad”, comentó.
Añadió: “Entonces, aparte de la trágica demostración de violencia, la publicación sin manejo estratégico de ese tipo de material no tiene efecto positivo alguno, y más bien puede afectar la resolución del crimen, originar la réplica de eventos violentos y generar efectos perniciosos en las personas”, detalló.
Los investigadores tratan de determinar las razones del ataque.
Será hasta el lunes que se retomen las clases en el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA).