El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), con colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), están allanando, desde la mañana de este miércoles, la Junta de Protección Social (JPS).
En un comunicado de prensa indicaron que las diligencias policiales se realizan por el expediente 20-000116-0175-PE. Ellos buscan prueba documental sobre presunto reconocimiento irregular de dietas (rubro de dinero que reciben los trabajadores para alimentación).
Los investigadores cayeron en tres oficinas: la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.
“Los hechos bajo investigación se relacionan con una denuncia por el presunto reconocimiento de dietas a varios comités corporativos y comisiones en las que, al parecer, participaron los miembros del órgano colegiado, lo cual podría contravenir lo dispuesto por la Contraloría General de la República en órdenes comunicadas a la JPS sobre el tema específico”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades tratan de verificar en las actas de la Junta si efectivamente existen acuerdos contrarios a lo dispuesto por la Contraloría y determinar la posible cuantía de los pagos y la afectación económica que presuntamente pudo presentarse a los fondos de la JPS.
“La FAPTA decomisará la evidencia documental, física y digital, que sea de interés para el caso. En este expediente se investigan presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública”, detalló el Ministerio Público.
La JPS no se ha manifestado sobre los hechos investigados. De momento, los sorteos del día se mantienen y en las instalaciones se trabaja con normalidad.
“Estamos proporcionando toda la información y la asistencia necesarias para facilitar la investigación.Estamos cooperando plenamente con las autoridades para garantizar que se sigan todos los procedimientos legales de manera rigurosa”, dijo la JPS en un comunicado.